Casa por casa ubicada en la Ciudad de México, será entregada la “Cartilla de tus Derechos Sociales”, documento que recientemente presentó, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social capitalino, y con el cual se podrá cumplir con algunos objetivos, como son: 1) que la población conozcalas garantías a las que tienen acceso;
2) la incorporación de contralores ciudadanos que verificarán la implementación de esos derechos; 3) detectar a quienes, con algún grado de vulnerabilidad, no han tenido acceso a ningún programa social, y acercarlos a los beneficios de salud, alimentación, educación y bienestar; 4) promover esta estrategia para que a la gente sea testigo de los programas sociales, así como identificar a quiénes van dirigidos y el valor de cada uno de los beneficios; y 5) exigir al gobierno capitalino que no sólo cumpla con éstos, sino que lo haga de manera adecuada. Que demuestre que en la CDMX se atienden todas las necesidades, desde bebés de cero a seis años, madres jefas de familias y jóvenes, hasta adultos mayores.
Hasta el momento se han visitado 36 mil hogares y se espera que en las próximas dos semanas más de 200 mil personas cuenten con ella y sean registradas en los diferentes programas sociales del gobierno local.
Cabe destacar que la cartilla integra los 27 programas más importantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del DIF y del Fideicomiso Educación Garantizada.
En el acto, el funcionario local firmó un convenio con el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, para incorporar a 700 contralores ciudadanos a la implementación de los programas sociales.
Rovelo Pico destacó que el acuerdo constituye “una medida preventiva, es una política nueva, innovadora e inédita en todo el país para iniciar bien, porque el tema de los programas sociales es muy sensible”.
Explicó que los contralores ciudadanos participarán verificando que los procedimientos de implementación de programas sociales de la Sedeso se realicen conforme a lo establecido en las reglas de operación, y sean congruentes con la legislación vigente.
En su oportunidad, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, consideró que la cartilla será un éxito, y destacó los alcances de la atención de la dependencia a su cargo, mediante programas para la detección de cáncer de mama, VIH/Sida, o de estudios de próstata, entre otros.