Una medida que se aplazo por varios días fue la de la regulación de las marchas en la Cuidad de México, a partir de este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que las personas que realicen una manifestación en la capital deben avisar a las autoridades.
Con al menos 48 horas de anticipación, en caso de no hacerlo no implicará que la marcha sea ilegal o que los manifestantes puedan ser replegados por la policía.
Durante la sesión que se llevó por la tarde de ayer, la Corte determinó que las personas no pueden ocupar vías primarias, como carriles confinados, de acceso, restringido, laterales y sin semáforos.
Con el fallo, la SCJN se busca que las autoridades apoyen a los manifestantes cuando llevan a cabo una concentración en las calles capitalinas.
La Corte indicó que las autoridades de igual forma se deberán informar del trayecto además de dar a conocer alternativas para la movilidad automovilística y peatonal.
Así después de tres días desestimó la acción de inconstitucionalidad 97/2014 promovida por organizaciones civiles y las comisiones Nacional y local de Derechos Humanos, que consideraban que la Ley de Movilidad viola los derechos de la libre protesta y manifestación.