El Diputado panista José Gonzalo Espina Miranda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó para El Punto Crítico Radio que la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito en la CDMX tuvo como resultado una reducción de accidentes en un 18 por ciento. Así como las dudas que existen con respecto el proyecto del
gobierno de la ciudad por hacer un cambio de placas a los autos de la capital.
“La aplicación de las foto multas, han bajado la incidencia de accidentes en un buen porcentaje, las nuevas medidas han funcionado, el sistema de foto multas ha sido exitoso en lo que lleva de tiempo implementado, y se ha conseguido lo que buscábamos, una ciudad más segura; con el programa foto multas ha bajado el indice de muerte por accidentes viales” señaló.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que las cifras que presentó el Secretario de Seguridad Pública, Hirám Almeida en su comparecencia ante la asamblea son reales, pues el mismo pudo constatar.
“La comisión de seguridad pública realizó un recorrido, para conocer el procedimiento por el cual se validan las foto multas, y que no hubiera un abuso por parte del gobierno de la ciudad. Nuestro deber es proteger a la ciudadanía y validar que no se cometan abusos, ahí pudimos comprobar que las foto multas pasan por un filtro para determinar quienes cometieron una falta o no” abundó
“No todas las foto multas son aplicadas ya que pasan por un proceso de validación, la foto determina si el automovilista esta cometiendo una falta, como no usar el cinturón de seguridad, estar pisando un paso de cebra, obstruir una rampa para silla de ruedas, o circular sobre vías prohibidas como las ciclovías o carriles exclusivos de Metrobús”, indicó.
“El recurso que se obtiene de las foto-multas será utilizado en beneficio de programas peatonales, se va mejorar la señalización de las calles, buena pavimentación, es importante que estos recursos se vena reflejados en mejores calles, estamos comprometidos con los ciudadanos de que este dinero sea bien utilizado”, apuntó el diputado panista.
Reiteró que existe falta de difusión de los alcances y beneficios del programa foto-multas
A pregunta expresa de que el gobierno de la ciudad busca renovar las licencias de conducir, las placas y sacar una licencia especial para motociclistas, el diputado panista indico que es preciso que el Presidente da la Semovi, explique si esta medida es relevante por que a todas luces sería una medida recaudatoria, en la cual la Asamblea no estaría de acuerdo.
“Hay que revisar con lupa a dónde va ir a parar este recurso, si es que el gobierno de la ciudad desea poner en marcha este proyecto”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida, aseveró que más allá de los costos políticos que deriven de las fotomultas, que está dispuesto a asumir el gobierno capitalino, lo más importante es salvaguardar la vida de la población, principal eje del nuevo Reglamento de Tránsito.
Insistió en que el espíritu del reglamento no es recaudatorio, aunque no dio cifras concretas de cuánto se había recaudado, comprometiéndose a que en breve lo pondrá en el micro sitio que se creó para transparentar tanto recursos como operación del sistema de foto multas.