Al anunciarse el paquete económico 2017, en el cual se mantiene el recorte de presupuesto al gobierno de la Ciudad de México, diferentes actores políticos, aseguraron que con la decisión, se afectan diversas situaciones como hacer frente a emergencias económicas en
el sectores salud, de seguridad y en Fondo Metropolitano y de Capitalidad.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador, insistió que con 4 mil 200 millones de pesos no alcanzaría a cubrir las necesidades indispensables, pues lo que requiere la administración capitalina para operar son 8 mil 500 millones de pesos de recursos federales para operar el próximo año.
El secretario de Finanzas de la CDMX comentó que lo ideal sería una reunión con los legisladores federales, para que se subsanen estos recortes y haya un ajuste “parejo” y que no afecte la operación de la capital como es el pago del personal de los hospitales como médicos, enfermeras y la compra de medicinas.
El cuanto al recorte, se mostró confiado en que se asignen recursos al Fondo de Capitalidad porque “es un mandato constitucional incluido en la Reforma Política de la capital del país”.
Temas que resultan prioritarios para el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, son la ampliación del Metro y el Fondo de Capitalidad que está propuesto en ceros, aseguró.
Calificó el proyecto de presupuesto de egresos de 2017, como injusto en donde no se cumplieron los acuerdos.
En la misma línea Mancera, arremetió contra el gobierno federal, al no asignarle recursos para las ampliación de la Línea 9, 12 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para 2017.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, advirtió que sacrificar recursos, disminuirían servicios fundamentales para la ciudadanía.
Recordó que la ciudad es la sede de los poderes de la Unión y debe garantizar el adecuado funcionamiento de medios de transporte, servicios como el abasto de agua potable y mantenimiento a la red de drenaje y de las vías de comunicación.
Ante la inconformidad, el asambleísta Luna Estrada, propondrá que todos los grupos parlamentarios creen un frente común para defender los recursos del Fondo de Capitalidad en la Ciudad de México que quedaron fuera del paquete económico 2017.
El legislador manifestó su confianza en que esta decisión no sea definitiva por lo que formarán parte de la defensa de los recursos que corresponden ante la Cámara de Diputados, pues es quien decidirá la distribución de los recursos.