Después de que el martes pasado legisladores y líderes del PRD anunciaran la defensa del presupuesto cero que se asignó a la Ciudad de México en el Paquete Económico 2017, el día de ayer en la Cámara de Diputados y en el Senado legisladores de diferentes grupos
parlamentarios coincidieron en que se debe defender el presupuesto y asignar recursos para las necesidades de los habitantes de la capital.
En ese sentido, en conferencia de prensa en el Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que Acción Nacional no está a favor del recorte presupuestal a la Ciudad de México, pero que lo conveniente sería que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa transparente a detalle en qué se ha gastado el Fondo de Capitalidad. “El Fondo de Capitalidad es muy importante, porque son más recursos para los ciudadanos, que se puede utilizar en transporte público digno, eficiente, seguro” comentó.
En conferencia de prensa por separado, legisladores de Morena comentaron que se debe cumplir con urgencia lo dicho en el decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México, y contemplar recursos suficientes para atender los costos de la capitalidad de la Ciudad.
Por ello, la diputada Ariadna Montiel consideró que la omisión es un atentado contra la ciudad, pues hay rubros que cumplir como seguridad pública, servicios de salud, movilidad, infraestructura hidráulica, drenaje y recursos para las Delegaciones, por lo que estarán presentando una iniciativa para adicionar la Fracción IX en el artículo 25 a la Ley de Coordinación Fiscal los montos destinados al Fondo de Capitalidad, y armonizar así lo mandatado por la Reforma Constitucional al artículo 122.
El martes pasado la bancada del PRD pidió a los legisladores de diferentes grupos parlamentarios hacer un frente por la defensa del presupuesto para la Ciudad de México, porque pareciera un “castigo” del gobierno federal hacia el gobierno capitalino.