Con la instauración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el pasado jueves, se da inicio a las sesiones de discusión que tendrán como objetivo principal aprobar la Constitución capitalina a más tardar el próximo 31 de enero del 2017; en el futuro cercano se discutirá el reglamento interno así como la creación de una
mesa directiva.
La Junta Instaladora será el órgano encargado de conducir los debates dentro de la Asamblea. La Junta tiene como plazo 10 días después de su conformación para definir el reglamento interno de la asamblea.
Dicha instancia está conformada por su presidente, el priista Augusto Gómez Villanueva; el primer vicepresidente Bernardo Bátiz Vázquez, de Morena; la segunda vicepresidenta, Ifigenia Martínez, del PRD, y dos secretarios, Porfirio Muñoz Ledo y Javier Jiménez Espriú; el primero, elegido por el jefe de Gobierno, y el segundo, electo por Morena.
Dentro de la Constituyente se prevé también la creación de una mesa directiva, la cual se conformará en los próximos cinco días después de la primera sesión. Esta designación se tiene prevista para la próxima sesión, a realizarse el martes 20 de septiembre a las 11 de la mañana.
Una vez conformada la división en la asamblea, cada fuerza política pugnará por colocar sus propuestas en primera línea para ser discutidas y aprobadas.
Durante los primeros trabajos de la Constituyente y luego de que Morena rechazó designar a un diputado federal que forme parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados acordó ocupar ese espacio con un legislador de otro partido político.
No obstante, no hay fecha para el nombramiento y no han consensado cómo se designará ni a qué partido le corresponderá.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, sostuvo que su partido no buscará ocupar el espacio por designación directa que dejó Morena en la Constituyente.
Al hacer el nombramiento, la Asamblea Constituyente funcionaría con sus 100 integrantes, de los cuales 60 fueron electos mediante el voto ciudadano; 14 designados directamente por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado; 6 por el presidente de la republica y 6 más por el jefe de gobierno capitalino.
La Asamblea Constituyente será la encargada de elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México.