Con el propósito de apoyar a niños que perdieron al principal sostén de su familia por fallecimiento o discapacidad permanente, el director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, incorporó a 250 niños al Programa Educación Garantizada.
El también secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que a través de este programa se beneficia a nueve mil 500 niños con 832 pesos mensuales, lo que les permite no desertar de la escuela y fortalecer su desarrollo.
Acompañado de los directores de Evalúa, Arturo Cerón Vargas, y del Fideicomiso Educación Garantizada, Carlos Nava, destacó que con este programa se han tenido resultados muy importantes y reconocimientos internacionales.
Resaltó que Educación Garantizada obtuvo el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Monitoreo y Evaluación Interna de los Programas Sociales del Distrito Federal 2015 en la categoría de Diseño y Construcción de Indicadores de Desempeño del Programa Social basados en la Metodología de Marco Lógico.
En el Centro de Desarrollo Comunitario “Felipe Carrillo Puerto”, resaltó que este programa ha sido copiado a nivel federal, lo que representa un orgullo como Ciudad porque los modelos de práctica de derechos humanos se están reflejando debido a que también se quiere que niños de otras entidades tengan estas garantías.
De los beneficiados, 67.33 por ciento lamentablemente ha perdido a uno de sus progenitores, el 32.67 por ciento restante se encuentra en un grupo familiar donde existe la incapacidad del proveedor de los recursos monetarios y regularmente quienes fungen como tutores son las madres.
Refirió que Educación Garantizada abarca un rango de seis a 14 años de edad, lo que implica varios niveles educativos.
Preescolar tiene un padrón de 330 derechohabientes, tres mil 501 cursan la primaria, tres mil 571 la secundaria, y mil 832 ya han ingresado al nivel medio superior.
Más tarde, en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, presidió la conferencia "Las cinco reglas de oro para ser mejores madres y padres de familia", impartida a 300 familias como parte de la acción estratégica Que Padres Campamentos DIF CDMX 2016.
Resaltó que esta conferencia tiene la finalidad de compartir las cinco reglas de oro que son: Comunicación abierta; Reglas, límites y consecuencias; Expresión de sentimientos; Construcción de la autoestima; y Tiempo de calidad para ser mejores padres y madres.
Acompañado del director de Grupo Icaros, Francisco Labiaga, informó que el año pasado se originó el proyecto Que Padres Campamentos DIF CDMX, con un impacto para 565 familias derechohabientes del Programa Niños Talento.
Añadió que este año 667 familias vivieron esta experiencia, logrando transformar las actitudes de la convivencia familiar, fomentando los valores de colaboración, esfuerzo, perseverancia, comunicación, aceptación y respeto, entre otros.