El Gobierno de la Ciudad de México inició la campaña "Alto al Sida en la CDMX", que reforzará la estrategia de prevención, detección y atención a través de un link-aplicación.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), a conmemorarse el 1 de diciembre, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera resaltó que la lucha contra ese mal desde las clínicas Condesa, desde la Ciudad de México, con la participación de la sociedad se ve reforzada con dicha campaña.
Refirió que el micrositio http://mexicovivo.sextan.org/altoalsida/ la población puede recibir consulta en línea, programar una cita para realizar pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), encontrar directorio de servicios públicos y de la sociedad civil, así como información relacionada con el Sida.
"Con esta aplicación estamos en sintonía con ciudades como Nueva York y San Francisco, por la potencia que puede tener para transmitir a través de esta estrategia de comunicación para ponerle alto al Sida", resaltó.
A fin de prevenir el riesgo de contagio de VIH en la población, es necesario reforzar la estrategia informativa, con la campaña "Alto al SIDA en la CDMX" que iniciará a partir del mes próximo en el Sistema de Transporte Colectivo y se extenderá a otros sistemas para difundir este mensaje entre la población, enfatizó el Ejecutivo local.
También reconoció el apoyo de los Laboratorios Gilead de México que se suman a la estrategia contra el Sida, con una donación de tres millones de dólares en medicamentos, equivalentes a 20 mil dosis dirigidas a prevenir la enfermedad en personas que tuvieron algún contacto con el virus, en poblaciones trans y de riesgo permanente.
“Si alguien estuvo expuesto a un contacto de riesgo, este medicamento tiene probada la efectividad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; si hay un riesgo, si se tiene conciencia que hubo un contacto de riesgo, aquí está el medicamento, estará en la clínica”, aseguró.
Asimismo, recordó que este miércoles se realizará el concierto "Mantén la Promesa" en el Monumento a la Revolución, con la participación de Ely Guerra, Kinky y Fobia, para hacer llegar el mensaje de prevención a la población, principalmente a la juventud.
El jefe de gobierno capitalino agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), a la empresa de cosméticos MAC y a la Asociación Civil México Vivo, que se suman a la campaña lanzada este martes en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa.
"Notamos, y obviamente debemos tomar muy en cuenta que esta enfermedad se sigue transmitiendo sobre todo en la población joven de la ciudad, por lo que requerimos reforzar la estrategia de difusión".
Agregó que en la Ciudad de México hay 30 mil personas con esa enfermedad, mientras que el promedio diagnóstico es de tres mil personas en la ciudad y en las dos clínicas especializadas Condesa se atienden a 13 mil pacientes.
La directora general del Censida, Patricia Uribe Zúñiga, reconoció la estrategia de la administración capitalina para combatir el VIH/Sida y reiteró su apoyo al gobierno de la Ciudad de México.
“El esfuerzo que ha hecho la Ciudad de México, generando modelos, ideas innovadoras, son acciones que han incidido en la política a nivel nacional. Ahora como nunca es fundamental el trabajo coordinado”, dijo.
En tanto, la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida del gobierno capitalino, Andrea González Rodríguez, destacó que las dos clínicas especializadas Condesa y Condesa Iztapalapa atendieron entre enero y octubre de 2016 a 13 mil 587 personas con VIH.
Subrayó que la atención a sectores de riesgo, como personas transgénero, logró reducir de 41 a 34 por ciento la prevalencia de VIH de esos pacientes, por su incorporación temprana a servicios preventivos y comentó que también la población privada de su libertad, en situación de calle o con adicciones, reciben una atención enfocada a sus necesidades.