Para 2017, la Coordinación General de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) continuará con inversiones y obras para consolidar la adaptación a los cambios tecnológico, productivo y comercial.
En un comunicado, destacó que como parte de ese trabajo, este año diseñó un portafolio de programas que permite el fortalecimiento de la infraestructura y la seguridad en este centro mayorista, lo cual se tradujo en una disminución de 29 por ciento en el índice delictivo este año.
Como parte de la estrategia para modernizar la infraestructura y optimizar las condiciones de seguridad dentro de sus instalaciones, refirió que se desarrolla el programa de suministro de gas natural, en el que 276 locatarios ya lo utilizan y se benefician con la reducción de entre 30 y 40 por ciento de su gasto mensual por el uso del combustible.
Ello permitirá también el retiro de 250 tanques de almacenamiento, equivalentes a más de 280 mil litros de gas acumulados, y se evitará el riesgo que representa para clientes y usuarios el ingreso de pipas con gas LP, así como el uso de herramientas inadecuadas en el llenado de tanques estacionarios.
Asimismo, se implantó un sistema digital de servicio y cobro de energía eléctrica en bodegas y locales de los sectores Frutas y Legumbres y Abarrotes y Víveres.
Mientras que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se instalaron cuatro mil 200 medidores digitalizados para hacer más eficiente el proceso de medición de consumo y pago de energía eléctrica.
Además de que en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se instaló una red para el suministro de agua potable con mayor presión y calidad en la Zona Norte, así como la colocación de medidores digitalizados para un mayor control del consumo.
En cuanto a la recolección de basura, se implementó un programa permanente denominado “Banderas Blancas” que se desarrolla los fines de semana en la Zona Norte del mercado mayorista, con el objetivo de complementar las acciones diarias de recolección de desechos en áreas donde es necesario reforzarlas.
Como resultado, en 53 jornadas llevadas a cabo en el presente año, se recolectaron más de dos mil toneladas de residuos, y de ese total 25.92 por ciento fue cascajo y 74.08 por ciento son residuos orgánicos y basura en general.
En materia de seguridad, refirió que como parte de las acciones en centro de venta en la que diariamente acuden más de 500 mil personas, las policías Auxiliar y de Proximidad ejecutaron operativos en los que se revisaron a 48 mil personas con actitud inusual y 131 mil 448 visitas a comerciantes y locatarios.
Estas acciones dieron como resultado la disminución del índice delictivo en 29 por ciento en relación con 2015, además de que fueron detenidos los integrantes de cinco bandas delictivas y 173 presuntos delincuentes.
Subrayó que las grabaciones que se realizan diariamente en el Centro de Inteligencia y Monitoreo que cuenta con 633 cámaras instaladas en naves, pasillos, patios y casetas, han servido de apoyo para 475 investigaciones de hechos delictivos relevantes que actualmente están en proceso.