En medio de reclamos aprueban artículo 13 en la Asamblea Constituyente

gdf1web

El diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo evidenció ayer la intervención del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el diseño y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México y denunció que intereses mezquinos de funcionarios federales se han impuesto en la redacción, orientación y alcances del articulado sobre el

derecho a la educación.

“Podría emplear la palabra mezquindades para calificar la posición de altos funcionarios del gobierno federal, con los que he discutido estos problemas…

“La conclusión a la que he llegado es que no quieren que la capital del país deje de estar bajo su control para efectos de educación”.

Recordó que luego de la Revolución, por la estructura de Gobierno, se determinó que la educación local fuese confiada al poder federal.

“Y ahora no la quieren soltar. No quieren que las autoridades de la Ciudad de México les hagan competencia. Ese es el fondo del problema. Y entonces nos quieren dar un centralazo en lo que son expertos… Bueno, ahora lo son también en gasolinazos”, ironizó.

Muñoz ledo hizo la denuncia durante un debate sobre una propuesta de modificaciones al apartado que se refería a los derechos que debía de dar el Gobierno capitalino a adultos mayores en cuanto a educación.

Nadie lo refutó sobre la intervención de altos funcionarios federales en los trabajos de los constituyentes para redactar y orientar artículos que dominarán en la Constitución de la Ciudad de México.

Previamente la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro pidió votar en contra de las modificaciones propuestas porque, dijo, invadirían y duplicarían las funciones del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos.

A su vez el ingeniero Javier Jiménez Espriú, diputado por Morena, había propuesto modificaciones a fin de clarificar y garantizar el derecho de los adultos mayores a recibir una educación incluso universitaria.

El debate se zanjó con el voto de 51 diputados a favor, 36 en contra y cero abstenciones.

Como se requería de tres cuartas partes de votos de diputados asistentes, la propuesta de modificación fue desechada.

Aprueban Artículo 13

Así, luego de 8 horas de debate, el Artículo 13 de la Constitución CDMX relacionado con el derecho a la educación en la capital de la república, los derechos culturales, el derecho a la ciencia y a la innovación tecnológica, y el derecho al deporte, fue aprobado en lo particular con 66 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Durante los trabajos de ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, reclamó a los diputados de la Asamblea Constituyente su impuntualidad para comenzar los trabajos a las 10 de la mañana.

Y es que a pesar de que un día anterior se habían comprometido a iniciar los trabajos a las 10 de la mañana, los diputados comenzaron a llegar hacia el mediodía para comenzar el Pleno a las 12:30.

A este reclamo, se sumaron legisladores del PAN, Morena y PRD quienes exigieron ventilar en los medios de comunicación los nombres de los diputados faltistas y de aquello que siempre llegan tarde, lo cual retrasa el trabajo legislativo.

Despolitizar Universidad Autónoma CDMX

Por primera vez, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas suspendió un debate sobre una exposición que causó enojo entre las bancadas del PRD y Morena referente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de  México.

Fue el diputado del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores quien desató el enojo de morenistas y perredistas al señalar que la universidad capitalina estaba partidizada por lo que propuso que “la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es una institución pública, autónoma, de educación superior, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que debe proporcionar educación de calidad en la Ciudad de México libre de toda influencia política partidista”.

El diputado del PES pidió a los constituyentes que le dieran a los jóvenes de la Ciudad de México una universidad plural, que le enseñe a los jóvenes universalidad, todos los conocimientos y que ya después defina cada quien su vocación ideológica, su vocación política.

“El gran peligro que tenemos hoy con el modelo de la Universidad de la Ciudad de México, que se ha convertido en un modelo de universidad absolutamente partidizado. Si queremos que la universidad tenga futuro, tenga viabilidad, necesitamos quitarle toda influencia partidista a esa universidad”, agregó.

Ésta aseveración causó molestia y fueron los diputados Patricia Ruiz Anchondo y Fabrizio Antonio Mejía Madrid de Morena así como los legisladores Miguel Ángel Marcos Velázquez Muñoz y Jesús Valencia Guzmán del PRD, quienes le reclamaron las afirmaciones hechas por el Dr. Flores Cervantes.

La diputada Ruiz Anchondo rechazo que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no está partidizada y señaló que todo era parte de una campaña publicitaria que se ha orquestado en contra de ese proyecto educativo, porque fue creado por un partido que era diferente al PRI y al PAN.

Al percatarse que se estaban sumando más oradores en la discusión contra el diputado del Partido Encuentro Social, el presidente Alejandro Encinas decidió suspender el debate.

“Miren, hemos actuado con mucha flexibilidad, en el ánimo de ir haciendo las aclaraciones que son importantes en la presentación de las propuestas. Pero incluso, aplicando estrictamente el reglamento, las preguntas no proceden mientras no se dé el debate. Y en estos momentos estamos en la presentación de las propuestas. Ante esta situación, voy a tener que verme obligado a aplicar estrictamente el reglamento y permitir preguntas estrictamente al momento en que se aceptan a discusión las propuestas”, agregó.

La discusión finalizó con el resultado de 31 votos en pro, 49 en contra y una abstención.

Arte, Ciencia y Cultura No serán Objeto de Censura: PAN

Por parte del Partido Acción Nacional, la diputada Margarita Saldaña afirmó que el arte, la ciencia y la cultura no podrán ser objeto de censura en la ciudad de México y por decreto constitucional, se deberán respetar su diversidad y modos de expresión

Con la participación de diputados constituyentes de varios partidos, se hicieron diversas modificaciones al artículo 13, del proyecto para dejar perfectamente plasmados los derechos culturales de los habitantes de la capital de la República, apegados al artículo 4º de la Constitución General del país.

La diputada Saldaña Hernández destacó que se hicieron correcciones interesantes al proyecto original, donde se invadían varias esferas federales, especialmente en materia de derechos de autor y se habla ahora de la libertad creativa, del cuidado del patrimonio, del impulso a los creadores y se propone todo lo necesario para promover el arte y la cultura.

De esta forma, se establece a nivel constitucional que en la Ciudad de México se respetará las expresiones y diversidad cultural de las comunidades que constituyen un patrimonio común de la humanidad.

"Se promoverá el libre y pleno desarrollo de su identidad cultural y se propiciará el acceso al patrimonio cultural con que cuenta la capital", destacó.

Los ciudadanos podrán acceder y participar en la vida cultural a través de las actividades que libremente elijan mientras que las comunidades podrán ejercer sus propias prácticas culturales y seguir el modo de vida asociado en sus formas tradicionales y conocimiento, organización, representación, siempre y cuando no se opongan a los principios generales de la Constitución general de la República, tratados internacionales y de la propia constitución de la CDMX.

Los habitantes de la Ciudad de México podrán ejercer la libertad y el derecho a emprender proyectos e iniciativas, propuestas culturales y artísticas. Se podrán construir espacios colectivos autogestivos, independientes comunitarios de arte y cultura que contarán con una regulación específica para el fortalecimiento y el desarrollo de sus actividades.

De esta forma se podrá ejercer la libertad creativa, cultural y artística de opinión e información. Igualmente se hizo una modificación al proyecto para agregar que todas las personas tienen derecho al deporte. Para ello habrá espacios seguros, suficientes, de calidad, próximos, accesibles para todas las personas con discapacidad.

PVEM Impulsa Educación Ambiental

Durante la sesión, la bancada del Partido Verde señaló que la educación ambiental es un derecho fundamental y una herramienta esencial en la generación de sociedades comprometidas con el medio ambiente y el entorno.

 En este sentido, destacó la aprobación de la reserva que modifica el Artículo 13 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por este instituto político, la cual pretende que el sistema educativo local fomente la educación ambiental con la finalidad de que los niños y las niñas cuenten con una sólida formación ecológica.

 “La mejor manera de construir una sólida cultura ecológica en nuestro país orientada a respetar los recursos naturales, es promoviendo la responsabilidad ambiental como uno de los ejes del sistema educativo nacional”, refirió.

 Subrayó que la educación juega un papel esencial en la construcción de un país más justo, libre, democrático y ecológico, así como en el desarrollo integral del ser humano.

 Finalmente, el grupo parlamentario del Partido Verde llamó a reflexionar sobre los problemas medioambientales que ha sufrido el entorno en los últimos años, tras lo cual reiteró su compromiso de trabajar en favor del planeta, el bienestar animal y la conservación de los recursos naturales, y aseguró que la inclusión de asignaturas y actividades en esta materia son la vía más adecuada para lograr la participación activa entre la sociedad y el gobierno en favor del medio ambiente.

Presenta PRI reserva plural para enriquecer el sistema educativo de la CDMX

Finalmente, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, presentó ante el pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, una reserva a diversos numerales y apartados del dictamen del Artículo 13 de la Constitución Política de la capital mexicana, para definir las características y derechos educativos que garanticen el interés superior de la niñez y las condiciones que contribuyan al compromiso de lograr una ciudad educadora y que brinde el acceso a la cultura, a la ciencia, al deporte y al arte, entre otros.

En la tribuna de Xicoténcatl la legisladora presentó, la que es considerada una de las reservas con mayor consenso entre los constituyentes, toda vez que en su integración participaron 16 legisladores, una de ellas independiente, y los demás pertenecientes a siente grupos parlamentarios de esta soberanía.

Con dicha modificación al dictamen, se incorpora también al texto constitucional la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre para reconocer a nivel constitucional el lenguaje de señas mexicanas y en español para sordos.

Esta reserva fue aprobada por mayoría calificada de 74 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

Follow Us on Social

Most Read