Implementa DAO y SEMOVI estrategias a favor de la movilidad

gdf1web

Ante la creciente necesidad de estrategias y programas eficientes para lograr una movilidad sustentable; la Delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) instalaron el Consejo Delegacional Asesor de Movilidad y Seguridad Vial.

Con la asistencia de Alfredo Hernández Raigosa, Subsecretario de Desarrollo de Movilidad, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI); la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres informó que uno de los objetivos principales de este consejo es implementar un sistema que obedezca una serie de principios y jerarquías donde el peatón, y en especial las personas con discapacidad y con movilidad limitada, sean prioritarios.

Por su parte, el Subsecretario Alfredo Hernández Raigosa detalló que en la Ciudad de México se han desarrollado e implementado acciones concretas en el diseño de una política pública en materia de movilidad, como el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) y Visión Cero, con los que se ha logrado la reducción en un 20 por ciento de las lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

Adicionalmente, resaltó que con el Manual de Infraestructura Ciclista se pretende lograr una homogeneidad de la infraestructura vial que cumpla con los requisitos del programa de movilidad capitalina.

La titular en Álvaro Obregón destacó la necesidad de brindar las garantías que se requieren a los peatones, invertir en rehabilitación y construcción de infraestructura pública, incentivar el uso de la bicicleta en las zonas en que es factible e incorporar el tema de movilidad al interior de las colonias, pueblos y barrios como parte de los criterios que norman la toma de decisiones del gobierno que encabeza.

“La Delegación ocupa el séptimo lugar a nivel Ciudad como generadora y receptora de viajes, los cuales tienen puntos de concentración como Santa Fe, los corredores de Insurgentes y Revolución. Pero también Vasco de Quiroga, Centenario, Las Águilas, Desierto de Los Leones y Avenida Toluca”, indicó Hidalgo Torres.

El Gobierno Delegacional ha llevado medidas para atender la problemática detectada y coordinar acciones con las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Producto de estos esfuerzos, es la adecuación vial en dos carriles debajo del puente del distribuidor San Antonio (eje 5 Poniente y Alta Tensión) y la señalización de paradas suprimidas en la avenida Minas dirección poniente esquina Alta Tensión, con la colocación de señalamientos para evitar el ascenso y descenso de pasajeros.

Se llevó a cabo el confinamiento del arroyo vehicular para evitar bloqueos de transporte de carga y público en la calle Nicanor Arvide lo que ha ayudado a la disminución de 40 a 15 minutos en los tiempos de recorrido que transitan por esta vialidad.

Asimismo, se han emprendido acciones para aminorar la problemática en materia de movilidad con la implementación de dispositivos viales y 1,440 acciones de apoyo vial en las principales intersecciones de la delegación, así como el retiro de 1,750 objetos y enseres utilizados para apartar lugares de estacionamiento en vía pública en 25 colonias de la demarcación. A través del programa Calidad de Vida, fueron retirados 61 vehículos en estados de abandono y 231 fueron notificados.

Actualmente el Gobierno Delegacional en coordinación con las Secretarías de Obras y de Seguridad Pública está trabajando en dos proyectos para agilizar la circulación vial  en Desierto de los Leones y Avenida Toluca.

Follow Us on Social

Most Read