En punto de las 4 de la tarde del 31 de enero, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, informó que quedó aprobada formalmente la Constitución Política de la Ciudad de México al concluir los trabajos de dictaminación del articulado respectivo.
“Compañeras y compañeros legisladores. ¡Tenemos Constitución! ¡La primera Constitución Política de la Ciudad de México!”, exclamó el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente ante el Pleno compuesto por 10 grupos parlamentarios que, de pie, estallaron en aplausos que prolongaron durante varios minutos.
“Muchas felicidades. Debemos de estar todas y todos muy orgullosos del trabajo desempeñado!”, les dijo el diputado del grupo parlamentario Constitucionalista a quien tocó conducir los trabajos realizados a lo largo de cuatro meses y medio, en los que un total de 100 legisladores electos y designados para este proceso, analizaron, debatieron y acordaron los términos de lo que ya hoy es la Carta Magna de los habitantes de la capital de la República.
Los diputados constituyentes desahogaron hoy los últimos aspectos pendientes para armonizar el texto que fue dictaminado en ocho comisiones. Fueron seis modificaciones de forma que lograron amplio consenso, cuando no unanimidad.
Antes finalizar la sesión, el Presidente de la Asamblea Constituyente informó que antes de enviar la Carta magna capitalina para que sea publicada, la Conferencia de Armonización realizará una revisión “estrictamente de asuntos de forma, errores mecanográficos, errores en comas, aunque las comas luego son de fondo, pero vamos a revisarla con mucha atención”.
Posteriormente en entrevista con medios, el diputado Alejandro Encinas informó que una vez terminado de revisar el texto constitucional, ésta sería rubricada por los grupos parlamentarios y posteriormente sería enviado en la mañana-tarde del miércoles 1 de febrero para ser publicado en la Gaceta Oficial.
A pregunta expresa si algún grupo parlamentario amagara con no firmar el texto constitucional, el diputado Encinas Rodríguez afirmó que de acuerdo al reglamento parlamentario que se aprobó para instaurar ésta Asamblea Constituyente, sólo bastaría su firma para publicar la Constitución CDMX.
Trabajo Constituyente en cifras
Antes de iniciar la sesión solemne, el Presidente de la mesa directiva reconoció la labor titánica de diputados, asesores y medios de comunicación que fuero parte de los trabajos de la Nueva Constitución de la Ciudad de México.
Desde nuestra instalación y hasta esta fecha hemos llevado a cabo 21 sesiones plenarias, ocupando 42 jornadas de trabajo parlamentario en su desahogo. En ello se han acumulado un total de 236 horas de trabajo en este Pleno.
Cada una de nuestras jornadas de trabajo han durado en promedio casi seis horas. Nuestra jornada más larga fue la del sábado 21 de enero, que se extendió por más de 11 horas continuas de trabajo.
Destaca como la sesión individual más larga llevada en la historia del trabajo parlamentario en nuestro país la que realizamos entre el 14 y el 27 de enero, que se extendió por 137 horas y media que, como lo hemos dicho, ya con los registros de la Cámara de Diputados, resulta ser la sesión legislativa más larga registrada en toda la historia del Congreso Federal.
A lo largo de nuestras sesiones se aprobaron nueve acuerdos, se presentaron 544 iniciativas de las diputadas y los diputados constituyentes para reformar o adicionar el Proyecto de Constitución remitido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, resultado de los trabajos de un grupo redactor, plural y conformado con especialistas con conocimiento del desarrollo de nuestra Ciudad.
Igualmente, se presentaron además 978 propuestas ciudadanas y de ellas deriva ocho dictámenes de comisiones y para la discusión de estos dictámenes se presentaron además 870 reservas.
Para presentar y discutir estas reservas participaron en total 1 mil 16 oradores, 394 de ellos para referirse a los asuntos en lo general y 622 para la discusión en lo particular.
Cabe decir que el número total de oradores en tribuna desde la instalación de la Asamblea hasta el día de hoy fue de 1 mil 342 oradores.
Para resolver las discusiones se llevaron a cabo 433 votaciones, de las cuales 420 fueron electrónicas y 12 de viva voz.
Para el apoyo de nuestros trabajos se imprimieron 75 números de la Gaceta Parlamentaria, cuya producción, así como los documentos que fueron utilizados por el Pleno, consumieron más de 135 cajas de papel. Son millones los documentos que generó esta Asamblea Legislativa y de los cuales vamos a entregar cuentas fiel como parte del Archivo Histórico de nuestra Asamblea.
A este registro estadístico deben sumarse el de los trabajos de las ocho comisiones de Dictamen, las que debieron procesar 1 mil 522 iniciativas de los diputados y propuestas ciudadanas, entre el 12 de octubre, en que fueron constituidas por el Pleno, y el 10 de diciembre, fecha límite de entrega de los dictámenes correspondientes, esto es un plazo de 59 días naturales.
Debo decir a esta Asamblea para ilustrar la dimensión del trabajo realizado que ninguna Comisión Ordinaria de las Cámaras del Congreso Federal procesa tal cantidad de asuntos en un periodo de tiempo tan reducido. Algo que asegura que esta Asamblea garantizó plenamente su trabajo, fue el ejercicio más irrestricto a la libertad de expresión y de debate parlamentario y la discusión profunda y total de todos los asuntos que fueron puestos a consideración del Pleno.
No se restringió a ningún Constituyente el uso de la palabra en ningún momento. Por ello, de cada grupo parlamentario hicieron uso de la palabra un gran número de Constituyentes.
Por parte del Grupo Parlamentario de MORENA lo hicieron 552 oradores, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrático participaron 244 oradores, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional 136 oradores, por parte del Partido Revolucionario Institucional 115 oradores, por parte del Partido Encuentro Social 82 oradores, por parte del Grupo Constitucionalista 75 oradores, por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano 49 oradores, por parte del Grupo designado por el Ejecutivo Federal 42 oradores, más 26 del Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y 21 oradores del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
En el trabajo de comisiones desarrollado en el Palacio de Minería se acumularon mil 513 horas de trabajo efectivo entre el 19 de septiembre y el 30 de enero de 2017. Se atendieron 532 reuniones de asesores y diputados, 169 sesiones ordinarias y extraordinarias de las comisiones de dictamen, 53 audiencias públicas y 25 eventos de distinto tipo.
En esta sede de Xicoténcatl ingresaron, además de los legisladores y sus equipos, 10 mil 364 personas. Se realizaron 144 reuniones, 26 entrevistas, 34 conferencias de prensa, se atendieron a 47 grupos de organizaciones no gubernamentales y se registraron en las inmediaciones de la sede de nuestra Asamblea Constituyente 93 manifestaciones públicas, todas las cuales fueron respetadas y se desarrollaron sin incidentes.
“Con ello, se ha logrado la culminación de un proceso histórico para la Ciudad de México: la aprobación de su Constitución Política, una norma fundamental integrada por 76 artículos ordinarios, 39 artículos transitorios que hoy esta Asamblea ha aprobado y que se prepara para firmar y para realizar su expedición”, finalizó Encinas.
Sesión Solemne
Al fijar su posicionamiento, la coordinadora del partido del sol azteca, Dolores Padierna Luna, señaló que la población no aceptaría una Constitución de fachada, y es por ello que el PRD eligió el camino estructural y profundo para que el logro de la Carta Magna sea un espejo de la patria y alumbramiento del futuro, y la prueba de que se puede inaugurar una realidad distinta, sostuvo.
“La Constitución de la Ciudad de México es ya una prueba viva de que el cambio viene, gracias a todas y todos los constituyentes de la Ciudad de México que hicieron posible este enorme anhelo, gracias al pueblo de la Ciudad de México, democracia ya para todas y para todos”, pronunció.
Dolores Padierna Luna, dijo que la Asamblea Constituyente deja como legado un texto constitucional esencial en tiempos ominosos donde el racismo, la xenofobia y el belicismo amenazan a la humanidad entera mientras, se diluye el proceso globalizador cuyas promesas de progreso y modernización beneficiaron sólo algunos cuantos.
Ante los integrantes de los demás grupos parlamentarios, dijo que esta Asamblea se atrevió abandonar la receta neoliberal para iniciar el camino de la progresividad al ampliar los derechos, garantizar la educación para todos el trabajo digno, orientar la política económica para el bienestar equitativo pero sobre todo, subrayó que se incorporaron los derechos de la autodeterminación personal, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una buena administración pública, el derecho al cuidado y a la gestión sustentable del agua, el establecimiento de un mínimo vital, el derecho al espacio público y a la ciudad, entre otros.
“La Ciudad de México en la entidad más democrática del país, desde ahora esta Ciudad se regirá por la democracia directa, participativa y representativa, la democracia será en efecto un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural de la población”, fundamentó.
En tanto, a nombre del grupo parlamentario del PRI, el coordinador de los constituyentes del tricolor, César Camacho, se congratuló por concluir, en tiempo y forma, la primera Constitución Política de la Ciudad de México, que se caracteriza por ser de vanguardia, y aseguró que este texto no es producto de algún partido, “en todo caso, si hay un propietario y un titular, un beneficiario y un mandante de esta Constitución, son los ciudadanos de la capital del país”.
El líder de los constituyentes del tricolor, dijo desde la tribuna de Xicoténcatl, durante la sesión solemne con la que concluyeron los trabajos de elaboración de la primera Constitución de la capital mexicana, que su grupo parlamentario, y el del Ejecutivo, procuraron apegarse a la Constitución federal en la redacción, y la enriquecieron, no sólo con ideas sueltas, sino aportando soluciones.
Luego de cuatro meses de trabajo, que iniciaron el pasado 15 de septiembre con la instalación de la Asamblea Constituyente de la capital mexicana, este martes, fecha máxima para concluir la Carta Magna de la Ciudad de México, el constituyente César Camacho afirmó que el tricolor cumplió con su compromiso de alcanzar acuerdos útiles para la sociedad, tendientes a mejorar su calidad y nivel de vida y “que la Constitución de la capital sea faro, referencia obligada para todos los estados del país”.
El constituyente destacó que por la tradición institucional de su partido, “procuramos fijar la base de futuros e innovadores derechos sociales. A causa de nuestra vocación de servicio quisimos contribuir a la aprobación de una Constitución de vanguardia, jurídicamente eficaz y, sobre todo, útil para la gente, que más que discursos, lo que quiere son normas que den paso a derechos y deducirlos de la mejor manera”.
Recordó que los constituyentes del PRI iniciaron los trabajos de la Asamblea Constituyente sin consignas, ni dogmas, “sí con principios que hicimos valer tratando de escuchas, de construir y, finalmente, de llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos pero, sobre todo, útiles para la sociedad”.
En su oportunidad, el coordinador del GPPAN, Santiago Creel Miranda, destacó que en el texto quedó plenamente plasmada la proyección humanista que coloca a la dignidad humana como el principio rector y sustento de todos los derechos humanos.
Para nosotros, ver este valor puesto en la norma máxima de la ciudad es altamente satisfactorio, subrayó al fijar la postura del partido en la ceremonia de clausura de los trabajos de la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, Creel Miranda propuso que este no sea el fin de los trabajos y que por lo menos una vez al año, los 100 constituyentes se reúnan para continuar los debates y marcar “el comienzo de un nuevo diálogo para pavimentar nuevas bases de confianza y de entendimiento nacional”.
Creel Miranda subrayó que para el PAN este ejercicio ha sido gratificante, aleccionador y fructífero, por los grandes avances logrados en materia de democracia porque ahora, la persona es auténticamente el eje, el origen y el destino de la Constitución.
Ahora los habitantes de esta ciudad podrán elegir y revocar el mandato de sus gobernantes; podrá participar en la toma de las grandes decisiones del gobierno local y en las decisiones de su entorno inmediato.
Podrá ser parte de consultas, de plebiscitos, de referéndums, de iniciativas ciudadanas, de consejos ciudadanos, de auditorías sociales. Incluso ahora contaremos con un Sistema de Radiodifusión Pública que no será parte del gobierno, sino de la propia ciudad.
Esta constitución, dijo, sin duda fortalece los mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y el propio combate a la corrupción. Los ciudadanos tendrán derecho a una buena administración y a un buen gobierno.
Destacó los avances con la conformación de las nuevas Alcaldías, “un logro muy significativo para nosotros”.
El hecho de que la Constitución les haya reconocido personalidad jurídica propia y que cuenten ahora con autonomía para ejercer su administración y su presupuesto y que no existan autoridades intermedias entre el Jefe de Gobierno y las Alcaldías, son sin duda, avances muy importantes.
Ahora, los ciudadanos podrán contar con una autoridad cercana, con el poder suficiente para incidir en su bienestar.
Esta nueva Constitución plantea un notable avance para combatir las brechas de pobreza, desigualdad, marginación y exclusión. Atiende también lo relativo a los grupos que requieren una atención prioritaria.
La Carta de Derechos es también un logro de la Asamblea Constituyente, pues no sólo retoma los aspectos torales de la reforma en Derechos Humanos del 2011, sino que además profundiza y expande derechos económicos, sociales y culturales contenidos en tratados e instrumentos internacionales, al punto de que el principio de “progresividad” es el concepto rector de todas las normas del nuevo orden.
La Constitución también está pensada en el habitante del mañana, para que toda nuestra riqueza y patrimonio se preserve para las generaciones futuras. Es una constitución que establece el desarrollo humano sustentable como eje rector.
Ahora la ciudad contará con un Instituto de Planeación Democrático y Prospectiva, un Plan General de Ordenamiento Territorial y programas de Alcaldías, que facilitarán el reordenamiento necesario en materias como Uso de Suelo, agua, manejo de residuos sólidos, vialidades, transporte.
Se reconoce a una ciudad pluricultural, donde se garantizan los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, que deberán ser consultados.
Con esta nueva Constitución, los Tribunales operarán de una manera distinta, en su administración, supervisión y operación. Por vez primera se hace una reforma de gran calado en el Poder Judicial de la ciudad que es, dentro de los tres Poderes, el único que no tiene legitimación por el voto.
Es por ello que se hacía necesario ciudadanizar el órgano que nombra a quienes van a supervisar, administrar y darle funcionalidad a los Tribunales.
La creación del Concejo Judicial Ciudadano de los Juzgados Tutelares, de la Sala Constitucional, son innovaciones que cambian el orden de las cosas en materia judicial, como también la acción de protección efectiva de derecho y el juicio de destitución obligatorio.
Con esta nueva Constitución, queda garantizada la participación de la mujer en todos los espacios de decisión al reconocer la igualdad y hacer obligatoria la paridad de género.
El líder nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, afirmó que el PES ha cumplido con su electorado "que votó por Encuentro Social les cumplimos al llevar a la nueva constitución de la Ciudad de México nuestra agenda de Derecho a la vida, fortalecimiento de La Familia, eliminamos el Fuero, se promovió la inversión social productiva, la protección del Derecho a la Libertad Religiosa, de Conciencia y los Derechos de las Minorías".
Al fijar su posicionamiento sobre la nueva carta magna capitalina, el diputado constituyente destacó el trabajo legislativo que realizó Encuentro Social para la nueva Constitución de la Ciudad de México en la que aportó 42 iniciativas, 104 reservas a diversos artículos y 80 participaciones en el pleno.
Nuestro compromiso con el electorado ha sido cumplido, votamos con conciencia, votamos de acuerdo con nuestros principios y fuimos precursores de una revolución de derechos, sobretodo de las minorías, en las que nunca renunciamos a decir lo que pensamos, dijo.
Hicimos lo que nos propusimos, tener una Constitución que genere las condiciones de una democracia real en la que los gobernantes rindan cuentas a los ciudadanos que votaron por ellos, agregó.
Destacó que en la elaboración de la Constitución CDMX se privilegió una visión progresista, con un profundo sentido social, humanista e igualitaria. “Siempre vimos hacia adelante, con una visión de futuro”.
Reconoció la labor y aportaciones de los actores políticos, sociales, senadores, diputados, académicos, luchadores sociales, ex gobernadores, jueces, exministros, exsecretarios de Estado, artistas, abogados y operadores, quienes hicieron con su voluntad políticas y conocimientos posible esta Constitución.
Se privilegió el debate y el intercambio de ideas de altura.
Agradeció la disposición del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes prometieron a los capitalinos una nueva Constitución en la que destinarían todos los instrumentos políticos a su alcance para lograrla.
Señaló que hoy en día, las instituciones del país, han estado sujetas a un debate desordenado que ha ocasionado en consecuencia su debilitamiento, “Con nuestras aportaciones las hemos oxigenado. Los Diputados Constituyentes hemos cumplido”.