La diputada local Margarita Martínez Fisher pidió a las autoridades del gobierno capitalino ampliar las investigaciones y que no haya impunidad en el caso del derrumbe en avenida Toluca, delegación Álvaro Obregón, en el que fallecieron nueve personas.
La asambleísta señaló que la obra se encontraba clausurada, pero de manera ilegal continuaron los trabajos, y además se violó el permiso al edificar un nivel más del que establece la normatividad urbana, por lo que se debe llamar a declarar al propietario del proyecto.
Martínez Fisher refirió que, según el estudio de impacto urbano, se tenía permiso para construir tres pisos hacia abajo y dos hacia arriba, con 573 cajones de estacionamiento.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que ese tipo de delitos son recurrentes y evidencian falta de capacidad en la verificación física de las construcciones y de las clausuras cuando así ocurra.
"Ya no podemos seguir con este desarrollo irracional, por lo que la Asamblea Legislativa trabaja en la dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030 que buscará armonizar el crecimiento de la Ciudad de México con el bienestar de los capitalinos”, subrayó.
El desarrollo urbano, advirtió, debe acompañarse por la ampliación y el fortalecimiento de la infraestructura urbana –vialidades, agua, drenaje, parques, etcétera—para evitar impactos negativos en las colonias y, por ende, a los vecinos.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana explicó que los recursos que se obtengan por pagos de mitigación de las obras se deben destinar a las zonas impactadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La delegación Álvaro Obregón, alertó, sufre de un crecimiento exponencial de desarrollo inmobiliario, "por lo que se trabaja para eliminar la norma de vialidad que permite construir edificios más altos en la zona de Tetelpan, Desierto de los Leones y Avenida Toluca”.