El monto del aumento a las tarifas del transporte público local se dará a conocer este viernes, afirmó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano.
Tras participar en la inauguración del Noveno Congreso Internacional de Transporte
organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aclaró que el incremento, del cual no dio a conocer el monto, no aplicará en Metrobús, Metro, Sistema de Movilidad 1 (antes RTP), trolebús y taxis.
El funcionario local reiteró que la medida no responde a una presión de los transportistas para tener mayores dividendos, sino para garantizar el abasto de movilidad en la ciudad.
"Lo que no haremos es afectar aún más los bolsillos de los ciudadanos, porque hemos podido probar que con lo que estamos proponiendo se puede subsanar el incremento a los combustibles", sostuvo.
Sobre la posibilidad de que el aumento propuesto sea rechazado y se inicien movilizaciones, dijo que los transportistas que lleven a cabo estas acciones serán sancionados con la revocación de la concesión.
"Aplicaríamos las sanciones correspondientes. Ninguna administración por problemas viales, de tránsito, inició el retiro de concesión, la única que lo ha hecho es la nuestra y llevamos más de 40 procesos para retirar concesiones, de las cuales 15 han sido removidas", advirtió.
En este sentido, aseguró que se aplicarán las sanciones que sean necesarias frente a cualquier confrontación contra el compromiso que el gobierno de la Ciudad de México tiene con los ciudadanos.
En la Gaceta Oficial, indicó que en microbuses y vagonetas, el costo será de cinco pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 para una de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 pesos para una distancia mayor a 12 kilómetros.
En autobuses, la Semovi precisó que el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de 7 pesos para las de más de 5 kilómetros.
En Corredores Concesionados, será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.
La dependencia informó que esta resolución entrará en vigor cinco días hábiles posteriores a la publicación en la gaceta, esto es a partir del próximo 27 de abril.