El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó suspender la construcción de la Línea del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta determinar si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos.
Así lo informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, al señalar que el juez Fernando Silva García se pronunció a favor del cese total, aunque temporal, de la construcción de dicha ruta del sistema de transporte público Metrobús.
Lo anterior en el juicio de amparo 841/2017, promovido por una asociación civil contra autoridades de la Ciudad de México, respecto a la construcción.
Al respecto, el juez señaló que el 1 de junio de este año, se concedió suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que dicha construcción se realizará en las zonas tangenciales a las áreas protegidas.
Dicha suspensión se refiere a las zonas protegidas del Paseo de la Reforma y a las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec.
Sin embargo, el 2 de junio de este año, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostró documentos según los cuales toda la avenida Reforma constituye un monumento protegido.
Dicha protección está prevista en el Artículo 36, fracción I de la Ley Federal Monumentos y Zonas Arqueológicas y, en el caso específico de Reforma, a toda esa vialidad se le considera como monumento histórico por determinación de ley.
En ese sentido, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía. En tanto que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.
Ante tales pruebas, el juez determinó suspender las obras incluyendo las áreas verdes naturales del Bosque de Chapultepec y la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia; la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos el INAH.
También las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y áreas verdes del Paso de la Reforma y los demás monumentos que se ubiquen en la zona y cuenten con valor histórico, cultural o artístico.
El juez octavo de Distrito también determinó que las autoridades de la Ciudad de México deberán implementar las medidas necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del Metrobús.
Todo ello en tanto se determina el fondo del asunto, es decir, establecer si las autoridades capitalinas tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos.
En tanto, el gobierno de la Ciudad de México no parará las obras de la Línea 7 del Metrobús, sobre Paseo de la Reforma, hasta que tenga una notificación formal de la suspensión definitiva que otorgó el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa, Fernando Silva García.
El director del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón, afirmó que “la línea 7 del Metrobús va, porque no tiene razón de ser cualquier suspensión o cancelación, porque es para mejorar la movilidad, es para atraer automovilistas (ciudadanos) que hoy llegan a esta zona emblemática de servicio en sus automóviles, cuando tengan a su disposición autobuses de primer mundo, sin duda dejarán su automóvil y se irán en Metrobús”.