La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando planteó reforzar la Unidad Graffiti de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a efecto de proteger los edificios y
monumentos históricos.
Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 monumentos y edificios históricos en la capital han sido vandalizados con pintas, “gran parte de las afectaciones se dan en monumentos y edificios históricos, pero también en fachadas de mercados, casas, plazas comerciales, edificios de gobierno, convoyes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y mobiliario urbano, como señalizaciones, bancas, postes y semáforos”.
Citó que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
La legisladora precisó que los daños van desde pequeñas firmas con aerosol, hasta grandes intervenciones en las que las fachadas de mercados y edificios son las más afectadas.
Al respecto recordó que la Ley de Cultura Cívica en el artículo 26 coloca al graffiti como una falta administrativa contra el entorno urbano y se sanciona con multas que van de 830 a mil 509 pesos o arrestos de 12, 24 o hasta 36 horas.
Señaló que informes de la SSP indican que el mayor impacto se registra en los monumentos y edificios históricos del primer cuadro de la ciudad y Paseo de la Reforma.
Asimismo, mencionó que el área de restauración de bienes inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostiene que las afectaciones son “graves”, porque llegan a dañar edificios hasta de 300 años de antigüedad con aerosol o pintura de aceite.
Nury Delia Ruiz Ovando expuso que para hacer frente a este problema, el gobierno de Ciudad de México y la SSP crearon en agosto de 2003 la Unidad Graffiti para recuperar los espacios que habían sido grafiteados.
Avaló que ahora, la Unidad Graffiti brinde pláticas de sensibilización a jóvenes para que no se involucren en pintas ilegales y gestiona espacios para que sean intervenidas con algún tema previamente acordado, “actualmente, la unidad cuenta con 8 mil artistas urbanos a los que se ha logrado asignar un espacio, de ahí la necesidad de reforzar su operación”.