La Ley Orgánica del Poder Judicial es una respuesta a la exigencia ciudadana y de responsabilidad política de contar con un marco jurídico integral, eficaz, accesible y
transparente en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, aseguró el diputado local Israel Betanzos Cortés, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) aseguró que con esta reforma el Poder Judicial de la CDMX contará con una Sala Constitucional que consolidará el Estado de Derecho y garantizará el acceso a la procuración de justicia, ampliando la esfera de protección de las personas en aras de que la legalidad y los derechos humanos imperen en cualquier procedimiento.
“A la Asamblea Legislativa le correspondió establecer un marco jurídico, sentar las bases y estructurar un sistema judicial que sea integral, eficaz, accesible y transparente, como un mandato de la Constitución local”, aseguró.
Hizo ver que la importancia de fortalecer el Poder Judicial --creando órganos institucionales, colegiados casi todos-, tiene la única finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos elementales de las personas que habitamos y transitamos en la Ciudad de México.
En la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia agradeció la participación de los expertos en materia judicial, de representantes de organizaciones de la sociedad civil que aportaron su conocimiento profesional, su experiencia institucional y propuestas que vinieron a complementar y mejorar lo ya avanzado en las diversas propuestas de ley presentadas.
Aseguró que la actualización y la transformación del marco legal que regula el Poder Judicial, es brindar a la ciudadanía una institución encargada de administrar justicia con mayores elementos que permitan su fortalecimiento en beneficio de la sociedad, con el mejoramiento de las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia en la Ciudad de México.
Con esta reforma, dijo, ahora se garantiza que tendremos Magistrados mejor preparados y con un perfil adecuado para el cargo, otorgándoles esta ley prioridad para el cargo a las personas que cuenten con carrera judicial, con una integración en la ley de principio de paridad de género, lo cual contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria.
En armonía con la Constitución de la Ciudad de México se establece en este marco jurídico que el Consejo Judicial Ciudadano tendrá entre sus facultades la de designar a los Consejeros y 38 Consejeras del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, permitiendo con ello la participación de la sociedad civil en la integración del Consejo de la Judicatura, aseguró .
“Estamos convencidos en seguir trabajando en el fortalecimiento y consolidación de instituciones que permitan un Estado de Derecho con mejores condiciones de convivencia y acceso a la justicia entre los habitantes de la Ciudad de México”, concluyó.