La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Ana María Rodríguez Ruiz, exigió al oficial mayor del órgano parlamentario, Guillermo Sánchez, cumplir con la
instrucción aprobada por el Pleno el pasado 14 de diciembre, referente a pagar la reducción del 10 por ciento del aguinaldo que sufrieron los trabajadores de honorarios.
La legisladora señaló que ya pasó más de un mes de que se girara la instrucción, y el Oficial Mayor no ha acatado las disposiciones jurídicas sobre los salarios de quienes laboran en la Asamblea Legislativa.
Rodriguez Ruiz llamó a la Oficialía Mayor y a la Tesorería del órgano legislativo a pagar completa y sin deducciones de ley, la única prestación social que tienen quienes laboran bajo el régimen de honorarios.
En diciembre pasado, a los trabajadores de honorarios sólo se les otorgó una gratificación de 30 días y con deducciones, sin embargo, precisó que los trabajadores al servicio del Estado tienen derecho a 40 días de salario, por lo que la Asamblea Legislativa les debe 10 días, los que hasta el momento no les ha pagado.
Lo anterior, destacó Rodríguez Ruiz, se trata de un acto discriminatorio, pues los legisladores, los empleados sindicalizados, los técnicos operativos de confianza y los mandos medios y superiores sí recibieron su aguinaldo completo.
Los trabajadores de honorarios, explicó la diputada, realizan las mismas actividades que los trabajadores de estructura en los horarios normales, y dado que la Asamblea Legislativa siempre ha otorgado los cuarenta días de gratificación a sus trabajadores de honorarios, es incorrecto que se les pretenda arrebatar parte sustancial de la gratificación a que por ley tienen derecho.
Esto significa que los trabajadores de honorarios obtengan un aguinaldo correspondiente a 40 días del salario y sin deducciones, manifestó la legisladora de Morena.
Rodríguez Ruiz advirtió que “si queremos y exigimos que las leyes se cumplan, comencemos en la Asamblea Legislativa a respetar leyes y los derechos laborales de quienes realizan importantes labores y son la estructura laboral más vulnerable de la ALDF”.