La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 14 mil ejemplares de flora silvestre que se encontraban en viveros de
Xochimilco, por carecer de la documentación que acreditara su legal procedencia.
Informó que las 200 especies detectadas se encuentran consideradas bajo alguna categoría de riesgo o protección por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Detalló que en atención a una denuncia, inspectores de la Profepa se presentaron en el establecimiento dedicado a la venta de vegetación “Yinztli Cactáceas y Suculentas”, en la colonia Barrio Caltongo, Delegación Xochimilco, Ciudad de México.
El sitio inspeccionado contaba con una superficie de dos mil metros cuadrados, donde se encontraron 18 invernaderos: 16 tipo túnel, uno tipo capilla y uno de doble caída (donde ubicaron las plantas madre).
Las plantas se encontraron en buen estado físico, sin embargo, carecían de algún sistema de marcaje que permitiera la plena identificación y registro de 14 mil 124 ejemplares.
Todos los especímenes detectados se encuentran considerados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES): 26 especies que se encuentran incluidas en el Apéndice I, mientras que el resto está en el Apéndice II de dicha Convención.
Respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se encontraron 71 especies listadas en riesgo, de las cuales 12 se encuentran en Peligro de Extinción, 31 están Sujetas a Protección Especial y 28 están en la categoría de Amenazadas.
La Profepa anunció que, en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, el o los responsables podrían ser sancionados conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los ejemplares y una multa que va de las 50 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.