Este año, los habitantes de la CDMX y los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar la decoración que han diseñado y elaborado más de 100 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), quienes crearon 22 mosaicos, de los cuales cuatro serán colocados en los edificios: de Gobierno, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de joyerías y Mercaderes.
En la calle de 20 de Noviembre lucirá el escudo nacional de tamaño tridimensional con un peso de aproximadamente tres toneladas; en tanto que en la calle 16 de Septiembre será colocada una pantalla -de 12 metros de ancho por 10 de alto- que proyectará de manera intermitente la representación de los trajes típicos de algunos estados de la República Mexicana.
Imágenes similares, pero de otras entidades del país, se podrán observar en las pantallas que serán instaladas en la Plaza del Empedradillo, la calle de Madero y Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes.
El símbolo del Ángel de la Independencia, franjas tricolores (verde, blanco y rojo) el mapa de la República Mexicana, campanas, el rostro de los héroes que nos dieron patria: Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla; y la frase “¡Viva México!”, son parte de los símbolos y protagonistas históricos que estarán plasmados en los mosaicos patrios.
Por cuarto año consecutivo será utilizada la tecnología led para la decoración de esta celebración nacional, lo que permite una mayor iluminación y el ahorro de energía de hasta un 90 por ciento en relación a las bombillas incandescentes.
En total serán 25 mil focos leds, de 1.3 watts cada uno, seis mil lámparas de policarbonato, de 0.5 watts cada una, 30 mil metros de cable de diversos calibres, 10 mil metros de manguera led de varios colores; además se utilizarán seis mil metros de festón y escarcha, tres mil metros de guirnaldas y siete toneladas de varilla y alambrón.
En las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, los trabajadores colocarán las estructuras que soportarán los mosaicos y realizan la instalación eléctrica necesaria para su encendido a partir del 1 de septiembre.
Además, las explanadas delegacionales y sitios emblemáticos de la CDMX como la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Residencia Oficial de Los Pinos y el Hospital Militar también serán iluminados con motivos patrios.