*De la autoría del doctor Edgar Armando González Rojas.
*Explica Esquivel Mossa que en el Tribunal el 10% es por urbanismo, desarrollo y planeación estratégica.
*También indica que el Tribunal coadyuva en desarrollo de la gran ciudad.
La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, presidió la solemne ceremonia en la que se presentó el libro titulado “Urbanismo Integral y Planeación Estratégica de la Ciudad de México y Zona Metropolitana”, de la autoría del doctor Edgar Armando González Rojas.
En su intervención, la magistrada Esquivel Mossa afirmó que entre los textos del libro y el actuar del TJACDMX existen algunos paralelismos: porque en el Tribunal se resuelve sobre diversas situaciones que inciden directamente en las cuestiones relacionadas, tanto con la planeación urbana, como con el desarrollo propio de la CDMX.
Con la presencia de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, de Carlos Reta Martínez, director General del Instituto Nacional de Administración Pública y del autor del libro, Edgar Armando González Rojas, subrayó que del total de asuntos que se reciben en el Tribunal, el 10% es por cuestiones relacionadas con temas de urbanismo, desarrollo y planeación estratégica.
En el auditorio “Benito Juárez”, la impartidora de justicia expresó: “Ya sean conflictos derivados por visitas de verificación, violaciones a uso de suelo o construcciones, entre otros. Ante ello, advirtió, el Tribunal se posiciona como un factor de certeza jurídica y de validación de los proyectos y programas gubernamentales de la ciudad de México.
Esquivel Mossa indicó que entre sus funciones prioritarias, este Órgano Deliberativo coadyuva en el ordenamiento del desarrollo urbano de la gran ciudad. “Como una institución garante del desarrollo urbano y social de la capital del país. Una institución que, debido a su autonomía e independencia es coadyuvante en la gobernabilidad y en el fomento del desarrollo económico de la CDMX.
Asimismo, explicó que el Tribunal con su existencia y actividad, fomenta la inversión económica, porque hay certeza de que existe una instancia que valida —o anula— los actos de autoridad relacionados con la industria de la construcción.
En este contexto, precisó que el Tribunal se consolida como una instancia imparcial en la que todos aquellos ciudadanos, sin distingo, que se sientan afectados por las autorizaciones, licencias o permisos que otorgan las autoridades locales, pueden venir a controvertirlos y hasta denunciar a quienes violen la normatividad vigente en la materia.
Manifestó que la obra del doctor Edgar Armando González Rojas atrae el interés de quienes están directamente vinculados con las actividades que impactan directamente en el desarrollo urbano y en quienes, siempre a la luz de la ley y la justicia, debemos resolver los conflictos derivados del actuar de la autoridad.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM Raúl Contreras Bustamante, señaló que la obra referida es de gran importancia para la debida planeación de la vida política y económica de la Ciudad de México.
Recordó que la ciudad tiene un problema histórico que no se ha podido resolver: la escasez de agua y a últimas fechas la contaminación del ambiente.
El también catedrático indicó que el próximo 17 de septiembre entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, con lo que empieza una nueva etapa en la vida de la Ciudad de México.
Por su parte, Carlos Reta Martínez, director del Instituto Nacional de Administración Pública, consideró que todas las obras que tengan que ver con el urbanismo son importantes para la óptima política urbana de la gran ciudad.
El magistrado José Raúl Armida Reyes, magistrado decano, del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, dirigió unas palabras de agradecimiento y entregó un reconocimiento a quienes participaron en el evento