· Diariamente son recolectados 13 mil toneladas, de las cuales 27 por ciento corresponde a residuos inorgánicos
de aprovechamiento limitado que son potencialmente contaminantes
· Por su misma naturaleza estos materiales contribuyen al acumulamiento de residuos sólidos que tardan cientos e incluso miles de años en degradarse
· Queremos que el Gobierno de la Ciudad sea el primero en comprometerse en aplicar medidas tendientes a la disminución de productos no reciclables o biodegradables: Dip. Nazario Norberto Sánchez
Con la intención de incentivar el desarrollo, comercio y uso de material biodegradable, así como aminorar el impacto ambiental y contrarrestar los efectos negativos de la contaminación del suelo, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 57 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
En Tribuna, el legislador mencionó que de acuerdo con datos oficiales la recolección de residuos sólidos en la capital del país es cercana a las 13 mil toneladas diarias, de las cuales 27 por ciento a residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado que son potencialmente contaminantes.
Asimismo, reconoció que la mayor parte de la basura proviene de los hogares con un estimado de 47 por ciento; de los comercios 29 por ciento; de los sectores 15; de los controlados 3 y de otras actividades 6 por ciento.
Hizo ver que de los desechos considerados como inorgánicos de aprovechamiento limitado se encuentran en los plásticos con aditivos degradantes, los cuales son ampliamente utilizados para la elaboración de productos de uso diario como envases, cubiertos, platos y vasos, los cuales por sus misma naturaleza contribuyen al acumulamiento de residuos sólidos para su empleo, ya que su uso dura unos minutos, pero tardan cientos e incluso miles de años en degradarse.
El parlamentario reconoció que pese a que se ha llevado una campaña para la separación de residuos sólidos, la basura que a diario es recolectada es desechada y continúa acumulándose en enormes cantidades, dañando el medio ambiente, sin que hasta el momento se hayan logrado acciones efectivas que contribuyan a disminuir de manera eficaz este problema.
Por ello, propuso que sea primero el Gobierno de la Ciudad y todas sus esferas e instituciones la primera instancia comprometida en implementar medidas tendientes a la disminución de productos no reciclables o biodegradables.
A la fecha –mencionó— gracias a la tecnología se comercializan sustitutos sustentables de los productos desechables diarios (vasos, platos, bolsas, etcétera) elaborados con materiales orgánicos de fácil asimilación y periodos significativamente más cortos de degradación.
“Estos productos orgánicos elaborados a partir de féculas de maíz, caña de azúcar, semillas de aguacate y materiales 100% biodegradables que pueden tardar entre 90 y 240 días en degradarse, sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente, a diferencia de plástico que tarda entre 400 y 800 años en desintegrarse.
Por ello invitó a las instancias de gobierno que utilizan productos desechables y tienen la capacidad de contribuir con el medio ambiente adquiriendo productos de estas características y fomentando el uso de este tipo de utensilios.
Por tanto, el diputado Nazario Norberto Sánchez pide se institucionalice el uso de objetos desechables elaborados a partir de materia orgánica o de bajo impacto ecológico en todas las instancias gubernamentales locales.
A esta iniciativa con proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Normatividad y Prácticas Parlamentarias.
A esta propuesta se sumó el Grupo Parlamentario de MORENA.