· Los niveles de participación de las personas en las consultas y elecciones de
comités en la ciudad han disminuido, tan así que en 2013 hubo una votación de 880 mil 934 personas, mismas que se redujeron en 2016 a 764 mil 783.
Terminar con el “divorcio” entre la comunidad y sus instituciones e iniciar una etapa de reconciliación es el gran reto que tiene la nueva Ley de Participación Ciudadana, la Comisión de Participación del Congreso de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, las 16 alcaldías y el Instituto Electoral de la capital, dijo la diputada local Donají Olivera.
La vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, lamentó la baja participación de la población en la recepción de opiniones y recomendaciones para diseñar una nueva Ley de Participación que refuerce sus instrumentos de democracia directa y participativa, como son el referéndum, el plebiscito, las consultas y comités ciudadanos; el presupuesto participativo, la colaboración, el observatorio y la contraloría ciudadana, entre otros.
Durante la “Ruta del Diálogo, hacia la nueva Ley de Participación Ciudadana”, realizada en el pueblo de San Andrés Ahuayucan, Paseo de los Sauces y el centro de Xochimilco, en la alcaldía Xochimilco, la legisladora instó a la población a participar en estos ejercicios pues “a la hora de exigir, los vecinos piden cuentas, pero al momento de que ellos deben opinar sobre en que usarse los recursos públicos, simplemente no participan”.
“Cuando exista una nueva Ley de Participación Ciudadana y no la conozcamos y pretendamos reclamar será demasiado tarde, debido a que no participamos y no nos involucramos”, dijo Olivera Reyes, integrante del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la ciudad.
Por su parte, el diputado Martín Padilla, presidente de la citada comisión y quien también estuvo presente en la Ruta del Diálogo en Xochimilco, explicó que los niveles de participación de las personas en las consultas y elecciones de comités en la ciudad han disminuido, tan así que en 2013 hubo una votación de 880 mil 934 personas, mismas que se redujeron en 2016 a 764 mil 783, una baja de 116 mil 151 individuos.
Padilla Sánchez añadió que las votaciones por internet también han registrado bajas ya que en 2013 participaron 137 mil personas y para 2016 la cifra bajó a 58 mil, un descenso de 78 mil 952 participantes.
“Estamos aquí para tomar propuestas de ustedes y plasmarlas. Lo que queremos es innovar en lo que será el nuevo marco normativo de la participación ciudadana. Debemos aceptar y reconocer que existen deficiencias y estos son los números de cómo han funcionado los instrumentos de participación ciudadana. Ante este panorama debemos trabajar en conjunto para que la ciudadanía cuente con mecanismos que le sean de utilidad y que logren una mejora en cada uno de los rincones de la capital”, añadió el legislador de MORENA.
La diputada, Donají Olivera, además agregó que el poder legislativo así como el Instituto Electoral de la Ciudad de México, deben apostarle a la creación de una ciudadanía empoderada que pueda opinar y decidir con conocimiento de los instrumentos de participación ciudadana contemplados en la ley en la materia.
“Impulsaremos las reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que los proyectos de Presupuesto Participativo tengan realmente el consenso de la población y que reflejen la ejecución de obras de acuerdo a las necesidades de cada unidad territorial”, abundó.
Por ello, invitó a los representantes de la sociedad civil, académicos, autoridades, legisladoras y legisladores, para que realicen un análisis profundo de la actual ley y apliquen un viraje a su contenido, para que los instrumentos de democracia directa ofrezcan los resultados que espera la ciudadanía en sus comunidades y se eleve el interés en la toma de decisiones públicas.