El Gobierno de la Ciudad de México trabaja con el Congreso y los estados de
México e Hidalgo en una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano que permita enfrentar los desafíos compartidos en diversos temas, como inseguridad, movilidad y contaminación ambiental.
Así lo aseguró la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al participar en el Foro Estatal de Consulta, que dio inicio hoy en la Ciudad de México, para contribuir a la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Durante el evento, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) en coordinación con el Gobierno de la capital, la servidora pública destacó que por primera vez se han establecido las bases para una efectiva coordinación metropolitana.
Expuso que la Ciudad ha sido un polo del desarrollo económico, cultural y educativo del país, lo que ha generado la conformación de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La servidora pública consideró necesario revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sobre todo en lo referente a erradicar la pobreza extrema y el hambre, a promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, entre otros asuntos.
Dijo que en el caso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ha puesto en la innovación y el respeto a los derechos el núcleo de su proyecto.
Comentó que con este foro se busca generar programas, acciones y estrategias que permitan aplicar políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable, satisfagan las necesidades individuales y los intereses de la comunidad.
Recordó que desde el 16 de marzo iniciaron los trabajos de consulta y deliberación para el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que este es un proceso democrático, abierto, participativo, transparente, transversal y con deliberación pública para impulsar la transformación económica y social de México.
En el evento estuvieron presentes Cristina Cruz, delegada estatal de Desarrollo Social del Gobierno de la República en la Ciudad de México; el diputado Jesús Martín del Campo, presidente de la mesa directiva del Congreso capitalino; Javier Garduño, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu; Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato, y Esthela Damián, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la capital.