web-42-libre-transito 
• Ser migrante se ha convertido en sinónimo de violación de derechos:
diputada Jannete Guerrero
 
Ante la situación del fenómeno migratorio, la diputada Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso local, mencionó que esta situación ha puesto en un hilo la estabilidad comercial, social y la seguridad nacional, por lo que es indispensable reconocer que estas vicisitudes demandan una respuesta pronta y efectiva.
 
En reunión de trabajo, lamentó que ante este problema coyuntural ser migrante se ha convertido en sinónimo de violación de derechos; por lo que consideró necesario garantizar los derechos humanos de quienes transitan por la Ciudad de México, residan o no residan en ella. 
 
El diputado Temístocles Villanueva (MORENA) afirmó que el gobierno federal y local tienen el pleno de derecho de garantizar los derechos humanos y desde el Congreso local se debe generar conciencia entre los votantes latinos, a fin de evitar que sigan avanzando gobiernos anti migrantes en Estados Unidos.
 
“Debemos tener muy claro que las exigencias del presidente Donald Trump responden a la coyuntura electoral en su propio país, tengo la tranquilidad que nuestro gobierno atenderá con respeto a la población migrante en el marco internacional de los derechos humanos”, agregó el legislador.
 
Por otra parte, el legislador de MORENA, José Luis Rodríguez afirmó que es importante escuchar todas las voces de nuestra sociedad y éstas den pauta para la transformación que la ciudadanía requiere. 
 
“Estamos claros y consientes que nuestra Constitución local nos mandata –como una ciudad incluyente, humanitaria y solidaria- emprender una estrategia de acompañamiento hacia un esquema de protección y derecho”. 
 
Durante su participación, el diputado Emmanuel Vargas Bernal refirió que desafortunadamente este problema no se había visibilizado y no existía un acompañamiento del gobierno y brindar una solución. 
 
Por otra parte, Bernardo Méndez, de la Fundación América sin Muros, señaló que ante la situación que vive la comunidad migrante y ante las amenazas de Donald Trump, en el sentido de realizar una deportación masiva, México tiene un gran reto.
 
Carlos Zazueta de Amnistía Internacional señaló necesario que el Congreso de la Ciudad de México presente iniciativas para tener alternativas ante la situación de migrantes que transitan por la capital con niñas y niños. 

Follow Us on Social

Most Read