web-42-diagnostico 
• Ante la Comisión Permanente, Jesús Orta Martínez reconoció que el índice de
homicidios dolosos aumentó 7% de un trimestre a otro; “80% ligados a la delincuencia organizada, a la que combatimos frontalmente”, dijo
• También reportó una baja sustantiva en delitos de alto impacto, como robo a negocio, casa habitación, de vehículo, y a transeúnte en vía pública
• Alertó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es señalado como una de las causas de por qué muchos delincuentes no entran a la cárcel
• No habló del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo; “el tipo de delito no cae en el ámbito de competencia de la Secretaría”, dijo
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, compareció este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México y ofreció un diagnóstico de la incidencia delictiva actual en la capital de la República, en donde el delito de homicidio doloso ha crecido hasta un siete por ciento de un trimestre a otro.
 
Dijo que este crecimiento se debe a que “80 por ciento de los casos estuvo relacionado con delincuencia organizada”. A esto se suma el hecho de que el gobierno federal detuvo  a los principales líderes de las organizaciones generadoras de mayor violencia en el país: La Unión, la Antiunión y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
 
Ante diputadas y diputados del Poder Legislativo, el funcionario aseguró que “el homicidio es un tema que va a ir conteniéndose y reduciéndose en la medida en que vayamos debilitando y disolviendo de manera completa las bandas delictivas que están generando esto”, agregó.
 
Orta Martínez presentó estadísticas sobre el comportamiento de los delitos que se cometen en la ciudad. “El interés es el estado de la seguridad local. Ofrezco un informe sobre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad y un panorama sobre el estado de la seguridad”, dijo.
 
Resaltó que los delitos de alto impacto han disminuido en los últimos tres meses. En diciembre pasado se tenía registro de 136 casos en promedio diario; en febrero se tuvo un repunte para colocarse en 167; y después se ha tenido una baja.
 
“En el caso de robo a negocio con violencia, la disminución ha sido de 28.7 por ciento; el robo a bordo de microbús 28 por ciento; robo a bordo de taxi 23 por ciento”, dijo.
 
Mejora en la coordinación por la seguridad 
 
El titular de Seguridad Ciudadana expuso también la estrategia para mejorar la seguridad, que incluye aumentar la presencia policial, coordinación con la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Gobierno.
 
“Hay una agenda clara, hay objetivos específicos. Es un trabajo que ya da resultados. Muestra de ello es que en el mes de mayo la cantidad de detenciones de posibles delincuentes se triplicó”, dijo.
 
“Efectivamente en los primeros meses de esta administración la eficacia en la puesta a disposición estaba siendo baja. Estábamos deteniendo gente y estaban saliendo, y esa misma gente seguía delinquiendo. Ahora hay una estrecha coordinación entre instancias a través de la pareja: jefe de sector y agente del Ministerio Público”, reveló.
 
“En la estrategia estamos priorizando la judicialización de los casos, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido muy señalado como culpable del porqué muchos delincuentes no entran a la cárcel. Lo que hemos decidido es que tenemos que hacer bien el trabajo”, añadió.
 
Reconstrucción de instituciones y equipamiento necesario
 
Durante el encuentro, el funcionario señaló que hay avances en el combate a la delincuencia, aunque la corporación también enfrenta problemas. “Lo primero es la reconstrucción de las instituciones de seguridad, donde es indispensable trabajar en construir capacidades para dar resultados”.
 
Indicó, además, que se trabaja en el mejoramiento de las condiciones generales de los policías, ya que uno de los problemas son los bajos salarios; “a nivel nacional –explicó- éstos se encuentran rezagados, y eso propicia que los policías se dirijan a otra actividad”. 
 
Agregó: “El salario del policía de la Ciudad de México se había rezagado en los últimos años, estaba 23 por ciento debajo de la media nacional del salario policial. Esto significa que un policía mal pagado tiene incentivos a buscar complementar sus ingresos de una manera ilícita, y eso es algo que en los últimos años se dio en detrimento de la función policial y de sus resultados”.
 
Resaltó que la corporación también enfrenta escasez de recursos; por ejemplo, actualmente se tiene un parque vehicular de 5 mil patrullas, de las cuales circulan en promedio mil 200. “Para contrarrestar este problema estamos por sumar a la flotilla mil 800 unidades más. Esto dará como resultado que el patrullaje en las calles y colonias aumente más de 100 por ciento”, afirmó.
 
Señaló que 50 por ciento de las cámaras de las patrullas están dañadas, pero se rehabilitarán en el corto plazo; lo mismo ocurrirá con los radios de comunicación y GPS. También se rescatarán los 73 sectores policiacos, ya que “muchos no tienen ni los servicios básicos como agua, gas, en algunos casos muy pobre iluminación, no hay internet. Para el segundo semestre de este año habrá mantenimiento, se mejorará el mobiliario”.
 
Caso Norberto “no es competencia” de la SSC
 
Al inicio de su comparecencia, el secretario Jesús Orta Martínez lamentó no poder hablar del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo; “fue un suceso que, por el tipo de delito, no cae en el ámbito de competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que no puedo rendir un parte o un informe respecto a la investigación que está en curso”.
 
Durante la comparecencia, las diputadas y los diputados realizaron cuestionamientos. El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, condujo la sesión. Señaló que el intercambio de ideas abona a dar respuestas a demandas ciudadanas, “nos dicen, cuando atendemos a las personas en la calle, que la seguridad pública debe ser atendida con oportunidad, con eficiencia y con exhaustividad”.
 
Orta Martínez pidió apoyo: “Si todos jalamos hacia el mismo lado lograremos recuperar la tranquilidad y la percepción ciudadana. No será en los próximos meses, pero sí podemos posicionar el camino franco. Estamos en una situación de apuntalar resultados”. 

Follow Us on Social

Most Read