Piden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementar sistemas de seguridad en establecimientos comerciales

 web-42-seguridad
• “La coordinación del sector público con el privado permitirá garantizar la
seguridad en la capital”: diputada Paula Soto 
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno local establecer criterios objetivos para la elaboración de sistemas de seguridad en establecimientos comerciales en beneficio de clientes, usuarios y personal.
 
En tribuna, la diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado, indicó que para la sociedad mexicana el reclamo por seguridad ha sido una constante en los últimos 20 años. 
 
Detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de casos por robo ha aumentado en los últimos años, llegando en marzo del año pasado a 2 mil 128 casos con uso de violencia.
 
“Esto refleja la tendencia en el incremento de delitos de alto impacto en nuestra ciudad, situación que ha repercutido ya en la percepción de la ciudadanía, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, la mayoría de las personas consideran que la inseguridad seguirá creciendo”, indicó la legisladora.  
 
Durante la sesión de este miércoles, Soto Maldonado aseguró que hoy la capital del país cuenta con una estrategia de seguridad que busca mejorar los tiempos de respuesta de los cuerpos policiales en coordinación con el Gobierno federal, a  fin de aumentar la cobertura en todo el territorio, sobre todo en los lugares en que resultaba casi imposible el ingreso para los cuerpos policiales. 
 
Indicó que en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México reviste una situación especial en materia de seguridad debido a que “somos el centro económico de nuestro país y existe un gran número de centros comerciales”. 
 
“Hasta el año pasado existían 209 centros, los cuales son visitados por  más de 10 millones de personas al mes, situación que ha provocado que sean los nuevos espacios de reunión de nuestra sociedad”, aseguró la legisladora.  
 
 
 
Al respecto, la congresista indicó que esta dinámica atrajo a la delincuencia, por lo que para abatir esta situación es necesario asegurar que en los centros comerciales se cuente con medidas de seguridad para atender las necesidades de quienes visitan y trabajan en estos establecimientos.
 
Recordó que la Ley de Establecimientos Mercantiles dispone que la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe aprobar por escrito el sistema de seguridad en el que se precise al personal, equipos y sistemas tecnológicos con los que cuenten los establecimientos mercantiles para brindar seguridad integral a sus clientes; mientras que los encargados de los establecimientos deben garantizar la seguridad de todas las personas. 
 
La diputada de MORENA informó que no basta con esta disposición, sino que es necesario establecer criterios que permitan verificar el cumplimiento de estas obligaciones. 
 
“Con la implementación de esta medida se refuerza la coordinación del sector privado con el público para garantizar la seguridad en la Ciudad de México, se reduce la tendencia existente en el robo a negocios y la percepción de inseguridad que existe en la capital, como en el país”, concluyó la legisladora.  

Follow Us on Social

Most Read