PAN capitalino propone que robo de celulares sea delito grave

web-42-robocel 
Al igual que el gobierno capitalino, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó
ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana y reformas al Código Penal para agravar el robo a celular.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, el coordinador de la bancada, Mauricio Tabe, anunció que en las reformas penales se propone sancionar con cadena perpetua la reincidencia de delitos dolosos.
“Ya no queremos más delincuentes en la calle, ya no queremos más puerta giratoria que libera a delincuentes, queremos ponerle un cerrojo, un candado duro a la puerta giratoria y ponerle freno a la impunidad”, expuso Tabe Eschartea.
Explicó que la iniciativa de ley contiene 10 títulos y 180 artículos distribuidos en 33 capítulos, así como 10 transitorios, con lo cual se pretende fortalecer las capacidades humanas y materiales de las instituciones de seguridad pública para responder al reclamo de la sociedades.
“No se trata de cargarle la mano a la policía, se trata de dotarle de más instrumentos para que hagan su trabajo y dotar de más capacidades humanas para que cuenten con más habilidades y conocimientos para hacer bien su función”, dijo Tabe Echartea.
Expuso que con la iniciativa se pretende sustituir una ley obsoleta que existe desde 1993, pero además dignificar el trabajo de la policía, profesionalizarlo y facilitar la rendición de cuentas, así como la participación ciudadana.
“No buscamos claudicar ante la lucha por la seguridad, no buscamos la militarización de la seguridad y abandonar la lucha por fortalecer a las policías, al contrario, buscamos fortalecer a la policía con una directriz clara. No queremos una policía reactiva sino preventiva, capacitada y dignificada”, expuso.
La iniciativa plantea la creación de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, el Centro de Prevención Social, impulsar un Programa de Política Criminológica, uso de nuevas tecnologías, inteligencia cibernética y un sistema de información para evitar la manipulación de los datos oficiales de índices delictivos, dijo.
Aseguró que desconocen la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal local, este último que buscan agravar el robo de teléfonos celulares y que en su momento conocerán y discutirán estos temas sin prejuicios, consignas, condicionamientos ni regateos.
Atayde Rubiolo consideró que en la ciudad existe una crisis de inseguridad en la Ciudad de México y que ante ello la estrategia de cinco ejes tiene pocas cosas nuevas, “más policías, más cámaras, más investigación, más coordinación”, pero a la Guardia Nacional le da el beneficio de la duda.
Criticó la nueva cromática que tendrán las patrullas de la ciudad, que ahora serán de color verde, lo cual a su parecer representa más gasto público.
En su oportunidad, el diputado Diego Garrido explicó que se propone una iniciativa de pena vitalicia al reincidente en delitos dolosos como el homicidio y tipificar como grave el robo de teléfonos celulares y que la denuncia se pueda hacer mediante una aplicación o Ministerio Publico itinerante para presentar y ratificar la querella.
Lamentó que más de 90 por ciento de los delitos en la ciudad no se denuncian. 

Follow Us on Social

Most Read