El Gobierno de la Ciudad de México firmó con representantes del Ministerio
de Justicia de Italia un memorándum de entendimiento para la implementación del Modelo de reinserción laboral de pública utilidad para las personas privadas de su libertad el cual contará con la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD).
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la capital mexicana, dijo que este documento es una esperanza para las personas privadas de su libertad que tienen el deseo de reinsertarse a la sociedad.
Agradeció al Gobierno italiano por compartir la enseñanza y experiencia con los servidores públicos de la Ciudad de México, a quienes pidió tener resultados a la brevedad.
Señaló que el programa consiste en que las personas privadas de su libertad tengan trabajo durante su estancia en el centro, pero que al salir puedan continuar realizando esa labor.
Mencionó que se trabajará con honestidad, se seguirá combatiendo la corrupción y se dará a conocer información sobre estas acciones, como una forma de rendir cuentas.
Recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, siempre pide a los servidores públicos que innoven en diversos temas, y esta firma es una manera de hacerlo porque se tomará la experiencia exitosa de Italia en la reinserción social de personas privadas de su libertad.
Reconoció la labor de Naciones Unidas para que México e Italia, a pesar de ser distintos, compartan e intercambien sus conocimientos en este tema de suma importancia para la sociedad.
Por su parte Antonino de Leo, representante de la UNOCD en México comentó que los programas de reinserción son una inversión para toda la comunidad.
Celebró el intercambio de experiencias entre la Ciudad de México e Italia, y señaló que en la península itálica hay historias de gran éxito de personas privadas de su libertad.
Mientras que Lina Di Domenico, subsecretaria del Departamento de Administración Penitenciaria de la República de Italia, dijo que garantizan su compromiso de que el modelo de reinserción para las personas privadas de su libertad en la Ciudad de México se aplique con éxito.
Con este acuerdo expertos de las Naciones Unidas y del Ministerio de Justicia de Italia, asesorarán a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para consolidar un modelo de reinserción laboral conforme a estándares de las Naciones Unidas establecidos en la Reglas Mandela, a través de la capacitación en el interior de los centros de reclusión y la realización de labores comunitarias.
En el evento también asistieron como testigos Antonio Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; Vincenzo Lo Cascio, director del Departamento de Pública Utilidad del Sistema Penitenciario de Italia; Paolo Epifani, jefe de la Sección Consular de la Embajada de Italia en México; Claudio la Camera, asesor Senior de UNODC Ciudad de México y alrededores; y Aarón Sánchez Castañeda, director ejecutivo de Trabajo Penitenciario de la capital.