Otorga Congreso CDMX Premio de la Juventud 2019 a diez jóvenes en diversas disciplinas

web-42-premiojuventud-cdmx 
• En sesión solemne, el Legislativo local reconoció a diez personas jóvenes
como “agentes activos y transformadores de la sociedad” capaces de influir y participar en la vida pública de la ciudad
• Se entregaron reconocimientos a personas que han trabajado en lo individual y en colectivos en desarrollo académico, difusión y protección cultural, protección de derechos, desarrollo agropecuario, salud, medio ambiente, entre otros 
El Congreso de la Ciudad de México realizó este lunes una sesión solemne para entregar el Premio de la Juventud 2019 a diez personas jóvenes, reconocidas como “agentes activos y transformadores de la sociedad”.  
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud con el exhorto a los países miembros a atender y fortalecer a una juventud y a potenciar el desarrollo de los jóvenes, que serán factor de cambio.
 
“El futuro de nuestra sociedad se deposita en ustedes, la juventud en la que descansa la esperanza de que el mañana puede ser mejor y que las ideas frescas, proactividad e iniciativas contribuyan a que nuestra realidad se transforme, pues en el fondo es por lo que siempre hemos luchado, por una transformación social profunda”, dijo la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de la Juventud en el Congreso local.
 
Los galardonados fueron: 
Omar Yaxmehen Bello Chavolla, en Distinción ambiental y salud pública; Blanca Ivonne García Soria (colectivo Spin Master), en Arte urbano y fortalecimiento de la cohesión social; Tomás Alexis Gloria García (Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia, AC), en Fomento a la economía local; Francisco Javier Rodríguez Bernal, en Mérito cívico, político y labor social; Erika Yamada Cubo, en Promoción y defensa de los derechos humanos; Rolando Alberto Rodríguez Fonseca, en Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación.
 
Además, Jesús Alejandro Torres Varela, en Promoción y desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical y diseño gráfico; Andrik Tomé Muñoz, en Promoción y desarrollo de disciplinas mentales y deportivas; Nadia López García, en Promoción y fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios, y en Comunidades indígenas residentes; a Karla Cecilia Granados Tristán, por Reciclaje comunitario y fortalecimiento de imagen urbana y patrimonio cultural.
 
Y Delanie Alina Almazán Anaya, en Promoción y desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación; a Ana Laura Cruz Dolores, en Promoción y fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios, y comunidades indígenas residentes; y a Guillermo Misael Nájera Fuentes, en Promoción y desarrollo de actividades recreativas, culturales, artísticas, de expresión musical y diseño gráfico.
 
Desde tribuna, la diputada Hernández Trejo -también integrante de Morena- les dijo a los galardonados: “nos llenan de orgullo sus méritos pues son un ejemplo de su capacidad, su creatividad y sobre todo de impacto social; reconocemos sus esfuerzos en construir una ciudad mejor y más justa; sus anhelos son el motor del cambio. Ustedes nos mandan un gran mensaje a nosotros como legisladores; su mensaje, ténganlo por seguro, será escuchado”, subrayó.
 
Más de 30 millones de jóvenes
Durante la sesión solemne, la diputada Evelyn Parra del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “en México hay más de 30 millones de personas jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, y que representan el 25.7% de la población nacional. Hoy este Congreso, apegado a nuestra Constitución Política de la Ciudad de México, se congratula por estos reconocimientos”, señaló.
 
La parlamentaria Ana Patricia Báez Guerrero, del Partido de Acción Nacional, reconoció que la participación activa de los jóvenes es esencial, si se quieren construir sociedades más democráticas, inclusivas y prósperas, “las y los jóvenes han ampliado su participación a través de métodos no tradicionales”, no obstante destacó que “hay muchos jóvenes marginados de la ciencia y la tecnología, de las posibilidades de trabajo, de la participación política y la recreación, y la libertad de expresión”.
 
El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, dijo que hoy se puede desmoronar el mito de la juventud irresponsable y apática, capaz de reconstruir el tejido social para lograr un país fuerte y productivo hoy “hablamos de las y los jóvenes que con su lucha en las calles y en todos los foros han enarbolado la defensa de la igualdad, de la inclusión, de la paridad en contra de todo tipo de violencia y acoso de género”.
 
La legisladora Lilia Sarmiento Gómez, del Partido de Trabajo, apuntó que desde el Congreso se deben garantizar medidas necesarias para generar un marco jurídico que proclame el desarrollo de las personas jóvenes de la ciudad. 
 
La presidenta de la Comisión de Educación señaló que la importancia es enseñar a los jóvenes desde las aulas a pensar críticamente, analizar por sí mismo las realidades socioeconómicas y políticas que los rodean a expresarse con precisión y actuar con valores para poder lograr la transformación y el bienestar que nuestro país y capital necesitan. 
 
La diputada Sandra Vaca, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que los jóvenes son la base de una mejor sociedad y ejemplo del provenir de México; “es un orgullo que varios jóvenes pongan en alto el nombre de México, y así como cada joven de nuestro país espera por tener una vida mejor, ustedes representan un porcentaje de juventud empoderada de la Ciudad de México y son el ejemplo de perseverancia, esfuerzo y responsabilidad”, apuntó.
 
En representación de los homenajeados, Blanca Ivon García Soria, del Colectivo Spin Master, señaló que “para todos los jóvenes que han sido partícipes abordando problemáticas importantes, no sólo para nuestro país, sino también para nuestro planeta, ha sido importante estar en este Congreso”, dijo. “En la Ciudad de México muchos talentos urbanos son menospreciados dentro de la sociedad, no se brindan espacios o simplemente no son tomados en cuenta en proyectos o presupuestos. 
 
“Nos percatamos que diversas disciplinas urbanas son atractivas para la juventud y sin son aplicadas correctamente pueden ser una excelente herramienta para construir y reparar el tejido social, con lo cual niños, jóvenes y adultos se sumen a ir construyendo una mejor comunidad para romper prejuicios de estas artes urbanas”, explicó García Soria.
 
Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Bernal, joven premiado, pidió el apoyo a los legisladores para solucionar las problemáticas que existen en la Ciudad de México; “les pedimos que en el momento que desarrollen políticas públicas, las mismas estén pensadas en la transversalización de la perspectiva de género con enfoque de derechos humanos orientadas a visibilizar las discapacidades y que incluya una nueva perspectiva de juventudes”.
 
Exhortó a los diputados a que atiendan la precarización laboral, la desigualdad social y la discriminación que se vive en las distintas categorías sociales, destacó que “los bienes culturales, artísticos y ecológicos son un derecho fundamental y que su aprovechamiento será un factor para determinar el cambio social”. 
 
Reconocimiento post mortem
 
Durante la sesión solemne, el Congreso local también hizo un reconocimiento post-mortem al actor y activista  Enrique Cisneros, conocido como El Llanero Solitito, “por su espíritu de cambio y lucha a través de la difusión cultural, que llegó a diferentes generaciones y que  luchó por una sociedad más igualitaria”. 

Follow Us on Social

Most Read