unnamed

Las secretarías de Movilidad (SEMOVI), Obras y Servicios (SOBSE), Seguridad Ciudadana (SSC), Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y Medio Ambiente (SEDEMA), en coordinación con empresas concesionarias de Ecoparq y siete alcaldías,

así como y diversos colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), conmemoran el Día del Peatón con distintas intervenciones urbanas en favor de las personas que se desplazan en su totalidad o parcialmente caminando en la Ciudad de México.
Para mejorar la movilidad peatonal, se establecieron nueve parklets (intervenciones en espacios públicos destinados comúnmente para el automóvil) en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa. Por otra parte, también se balizarán cruces y pasos peatonales en distintos puntos de la capital para visibilizar el andar de los peatones.
Estos espacios estarán disponibles durante todo el fin de semana y las personas interesadas podrán hacer uso de ellos para realizar cualquier actividad lúdica o de convivencia vecinal y ciudadana, así como contar con cruces señalizados por donde transitar con seguridad.
Las áreas intervenidas están en Hamburgo-Insurgentes, Motolinia-5 de mayo, Córdoba-Álvaro Obregón, Yucatán-Monterrey, Campeche-Insurgentes, Chilpancingo-Insurgentes, Dakota (Frente al World Trade Center), Eje Central-Cumbres de Maltrata, y Avenida Centenario-México.
Para la adecuación de las áreas intervenidas con acciones de urbanismo táctico (cambios temporales que restringen áreas sobre el asfalto para uso seguro, recreativo y peatonal de las personas), se utilizó pintura, distintas especies vegetales, así como mobiliario urbano como sillas y bancas, para disfrute de las personas.
En este esfuerzo, fue fundamental la coordinación interinstitucional entre distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de México, pero también la labor entusiasta y cooperativa de las asociaciones civiles: Liga Peatonal, Lugares Públicos Placemaking, Cultura Vial A.C, México Previene A.C, World Resources International (WRI), Lab Mov de la UNAM, Huerto Roma Verde, Libre Acceso y la Universidad La Salle.
La Organización Mundial de la Salud instauró el Día Internacional del Peatón el 17 de agosto a causa del primer registro de fallecimiento de una persona arrollada por un vehículo automotor en 1897, en Reino Unido.
Estos espacios son un reconocimiento al hecho de que la infraestructura amigable con las personas es fundamental para fomentar el uso de la calle de manera segura y para disfrute de las personas. La Secretaría de Movilidad refrenda su compromiso para fomentar una cultura de movilidad incluyente y basada en el respeto hacia todos los actores de la vía y la protección de sus usuarios más vulnerables.
Finalmente, todas las personas somos peatones en algún punto de nuestros trayectos diarios, incluso si nos trasladamos en vehículos automotores o bicicleta mayoritariamente.

Follow Us on Social

Most Read