Reformas a la Ley de Movilidad garantizarán acceso de mujeres a transporte público seguro y sustentable

web-42-movilidad 
• En reunión de trabajo, avalaron el dictamen que contiene iniciativas de las
diputadas  Leonor Gómez Otegui y Sandra Esther Vaca Cortés
 
Con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres y niñas capitalinas a medios de transporte público sustentable y en condiciones de seguridad, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Movilidad local. 
 
Durante la reunión de trabajo de este miércoles, los legisladores aprobaron el dictamen a las iniciativas propuestas por las diputadas  Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, y Sandra Esther Vaca Cortés, del PRI.
 
Respecto a la iniciativa de la diputada Gómez Otegui, se propone adicionar una fracción al artículo 2 de esta ley, con el objetivo de establecer como un acto de utilidad pública e interés general el que se realice la promoción del acceso de mujeres y niñas a transporte de calidad, seguro y eficiente, fomentando acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual.
 
En tanto, la iniciativa de la legisladora Sandra Vaca propone reformar el artículo 61 para establecer que las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de pasajeros, se sujeten a los manuales y normas técnicas que en materia de diseño, seguridad y comodidad, expida la Secretaría, incluyendo el enfoque de perspectiva de género. 
 
Durante el análisis del dictamen, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, del grupo parlamentario de MORENA aseguró que si bien, tanto el Congreso, como el Gobierno de la Ciudad han implementado diversas acciones afirmativas para erradicar la violencia en contra de las mujeres de la capital. 
 
En tanto, la legisladora Paula Adriana Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que estas iniciativas abonarán en “la encomienda que tenemos quienes ocupamos espacios de toma de decisión, para erradicar la violencia en contra de las mujeres, el acoso sexual que sufrimos las niñas y las mujeres en los medios de transporte masivo, en la calle, en todos los lugares de la ciudad, el país y el mundo en general”.
 
 
Soto Maldonado también coincidió en la importancia de involucrar a los hombres, ya que dijo, “no vamos a conseguirlo sin el compromiso de todas las partes, no solamente de la mitad de la población, también se requiere que la otra parte apoye en la solución. Estoy segura de que este dictamen se suma  a las acciones anunciadas por la Jefa de Gobierno y que es sólo el inicio de una profunda solución a las problemáticas que nos afectan todos los días a las niñas y mujeres de esta ciudad”.  

Follow Us on Social

Most Read