Consolida Comisión de Búsqueda datos sobre desaparición

web-42-desaparecidos 
*Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones
Forzadas.
*La Comisión trabaja en el fortalecimiento y la articulación de capacidades de búsqueda existentes en la ciudad.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, ha iniciado los trabajos para consolidar la información existente sobre el fenómeno de la desaparición en la Ciudad.
Así lo informó Fernando Elizondo García, titular de esta Comisión, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto. 
“Uno de los problemas que ya teníamos identificado en la atención del fenómeno de la desaparición en la Ciudad es la falta de información confiable sobre los casos existentes. 
En ese sentido, la instrucción de la Jefa de Gobierno fue trabajar de manera puntual y urgente el tema para generar información que permita mejorar la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas en esta materia.”
Elizondo explicó que uno de los problemas es que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), que comprende carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas a partir de 2007, no se ha actualizado desde abril de 2018 y tiene 797 casos de desaparición reportados en la Ciudad de México.
Esta información, añadió, contrasta con otras fuentes locales, como la Procuraduría General de Justicia capitalina, que a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) reporta el inicio de 2 mil 272 carpetas de investigación entre el 5 de diciembre de 2018 y el 20 de agosto de 2019. De estas, en 1,865 casos las personas ya fueron localizadas.
Expresó que, por lo que hace a la Comisión de Búsqueda de Personas, en un periodo de 57 días se han iniciado 31 expedientes relacionados con la desaparición o la no localización de una persona.
“Estamos trabajando en coordinación estrecha con la Procuraduría General de Justicia y la Agencia Digital de Innovación Pública, a través de la FIPEDE y del Sistema de Localización Telefónica (Locatel) respectivamente, para generar mecanismos que permitan mejorar los procesos de intercambio y consolidación de información”.
Destacó la importancia de no olvidar la presencia de este fenómeno en nuestra Ciudad: “Más allá de las cifras, es preciso recordar que detrás de cada víctima hay una historia de vida, una trayectoria social y familiar, una apuesta de futuro que como sociedad debemos acompañar, tener siempre presente y respecto a la cual debemos tener toda la solidaridad y la empatía.” 

Follow Us on Social

Most Read