Generará Congreso CDMX marco legislativo para erradicar la discriminación hacia las personas con VIH

• En el Poder Legislativo local se inaugura la Segunda Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH de la Ciudad de México

 Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México y la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes positivos se comprometieron a trabajar para generar el marco legislativo que coadyuve en la erradicación de la estigmatización y discriminación hacia las personas con VIH.

En la inauguración de la Segunda Jornada de Liderazgos Juveniles con VIH de la Ciudad de México, la legisladora Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH, la Ciudad de México, de 2014 a 2019, figuró como la segunda entidad con los mayores casos notificados de personas seropositivos.

Durante esta Jornada de Liderazgos –que durará tres días- participarán 40 jóvenes a quienes se les capacitará en técnicas políticas, culturales, legislativas, derechos humanos, derechos reproductivos y sexuales.

En este espacio, la diputada Rosales Herrera dijo que desde el Congreso local se buscará fomentar la participación de las autoridades de gobierno y la vinculación con los tres Poderes, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH.

En tanto, el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se sumó a la lucha en la búsqueda de estrategias que puedan incidir en las comunidades clave.

Describió las acciones que desde su trinchera ha llevado a cabo para coadyuvar a la erradicación de la enfermedad: la propuesta que se trabajó el año pasado para fortalecer la participación ciudadana en la estrategia de prevención y atención del VIH; la visibilización mediática de las personas con VIH.

Mientras, la congresista Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día 5 mil personas –entre 15 y 24 años de edad- son diagnosticadas con VIH.

Al hacer uso de la voz, Javier Arellano, consultor sobre VIH en el Fondo de Población de Naciones Unidas, reconoció que hay grandes avances en cuanto al combate de este mal, gracias al compromiso político y al avance tecnológico que permiten que una persona con VIH tenga mejor vida.

Follow Us on Social

Most Read