Entrega GCDMX iniciativas de ley para abatir la violencia sexual y mejorar trámites con digitalización

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, entregó hoy a la diputada Isabela Rosales Herrera,

 La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, entregó hoy a la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, las iniciativas de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales y Ley de Ciudadanía Digital.
La servidora pública dijo que por instrucción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se entregó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal y la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México, se deroga el artículo 33 de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México y se expide la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad.
Además de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, con el interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como erradicar la violencia de carácter sexual en contra de este sector.
Dijo que el Registro permitirá contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual, con lo que las investigaciones serán más eficaces, se contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.
Explicó que este este sistema contendrá información de acceso público, relacionada con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, nombre, edad, alias, nacionalidad y el delito o delitos sexuales, por los que fue condenado mediante sentencia firme.
Comentó que la Secretaría de Gobierno será la responsable de organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el Registro, así como de evaluar su funcionamiento.
Mencionó esta iniciativa tiene el objetivo de constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres niñas, niños y adolescentes, frente a la delincuencia de naturaleza sexual, de conformidad con el marco jurídico aplicable.
También, busca facilitar la investigación e identificación de los autores de delitos sexuales, mediante la utilización de nuevas tecnologías, así como inhibir la comisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, detalló.
Sobre la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital, el director general de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), Javier Berain, comentó que con esta propuesta legislativa se busca crear un expediente digital, que contenga los documentos de los ciudadanos y que compartan todas las dependencias, con el fin de agilizar trámites.
Por su parte, la diputada Rosales Herrera señaló que esta iniciativa puede impactar positivamente en la mejora regulatoria y el combate a la corrupción en los trámites administrativos, al adaptar nuevas tecnologías al Gobierno, mientras que la del Registro permitirá establecer mecanismos para atender la problemática de la violencia sexual.
La legisladora solicitó a la Coordinación de Servicios Parlamentarias dar trámite de inmediato a las iniciativas para su inclusión en el orden de día y pronto turno a comisiones.

Follow Us on Social

Most Read