Para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), es una prioridad establecer las estrategias
que permitan fortalecer las instancias encargadas de brindar atención y protección a las mujeres, víctimas de violencia, afirmó Ernestina Godoy.
En el marco de la III Sesión Ordinaria del Consejo Interinstitucional de Seguimiento y Vigilancia de los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, Godoy Ramos apuntó que la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, ha sido abordada en esta administración como un compromiso social, por lo que se han implementado políticas públicas para atenderlas, prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas.
Durante los trabajos del Consejo, Godoy Ramos expresó que, en el contexto de atención a mujeres víctimas de violencia de género, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha manifestado que es primordial generar las acciones pertinentes y eficaces para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
Por lo anterior, dijo, “estamos obligados a fortalecer los servicios especializados que se brindan en los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad, por lo que es necesario que todas las instancias de gobierno que participan en este esfuerzo, sumen el capital humano para trabajar conjuntamente en aras de recobrar la confianza ciudadana”.
Ante los representantes del Consejo, Ernestina Godoy, señaló que otra acción importante, a fin de dar respuesta de manera eficaz, eficiente y con la debida diligencia a la violencia de género, cometida en contra de las mujeres y sus hijas e hijos, que incluso, pudiera arrebatarles la vida, son las medidas de protección, que tienen un alcance precautorio, cautelar y de urgente aplicación.
Estas medidas, se basan en el principio de la debida diligencia por encontrarse en riesgo la integridad física o psicológica, la libertad o seguridad de las víctimas, tanto directas como indirectas.
Finalmente, reiteró la necesidad de que las diferentes dependencias y entidades de gobierno, se involucren y comprometan, para cumplir con los objetivos del Modelo de Atención de los Centros de Justicia y afianzar la red de colaboración, a efecto de atender la demanda y acercar los servicios a las mujeres que requieren de los procesos que se brindan.
A la tercera sesión del Consejo, acudieron representantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de las Mujeres, Procuraduría Social, Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, además de la Secretaría de Salud.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.