Inicia el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020 

Con un curso introductorio inició el ejercicio democrático, en donde las mujeres trabajarán durante siete meses y elaborarán iniciativas que serán

 presentadas ante el Congreso local
Con la presentación de las 66 diputadas al Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020, la legisladora Paula Soto Maldonado señaló que da inicio a los trabajos de este ejercicio de mujeres, “es todo un reto lograr el diseño de este Parlamento”, y agregó que “estamos aquí para demostrar que hay otra manera de hacer política y que si las mujeres estamos exigiendo llegar a los espacios de toma de decisiones es porque creemos que hay otra forma de ejercer el poder público, que hay otra manera de encontrar soluciones, por eso debemos incorporarnos a los espacios de toma de decisión”, afirmó.

Durante la inauguración del curso de introducción apuntó que serán siete meses en los que las parlamentarias trabajaran, discutirán y debatirán, encontrando las diferencias, también las coincidencias, “dándose cuenta que las mujeres no somos un monolito, sino que somos tan diversas y tenemos distintas formas de llegar al mismo punto, o no”.

En este curso, las 66 parlamentarias conocerán de técnica legislativa, de elaboración de iniciativas, además se conformarán en grupos parlamentarios y se organizarán en comisiones, también elegirán una Mesa Directiva y una Junta de Coordinación Política.

“Hoy estamos iniciando un gran ejercicio de aprendizaje para todas nosotras y estoy segura que a partir del día de hoy y hasta el 31 de agosto que vamos a estar terminando este Parlamento, vamos a tener todo el bagaje que ustedes ya tendrán trabajado, tal vez alguna de ustedes tengan la cosquillita de reformar el Código Civil y mejorar los derechos a las mujeres o tal vez alguien de ustedes quiera superar ese concepto que hay todavía en algunas leyes de que las mujeres somos vistas como menores y no como sujetas de derechos”, recalco la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Y recordó que en el Parlamento de Mujeres 2019 tuvo como resultado 35 iniciativas de ley o de reformas, de ésas 32 se aprobaron en el Pleno de ese parlamento por unanimidad, “esas iniciativas ya están en proceso de presentarse en este periodo ordinario que empieza en febrero”.

Por su parte, María Luisa Flores del Valle, exparlamentaria del año pasado, aseguró que participar en este ejercicio legislativo es la oportunidad de fortalecer la lucha por eliminar la discriminación, la obstrucción, la violencia y toda conducta que atente contra la dignidad humana. “Su trabajo ayudará a que la libertad, la salud, el trabajo, la igualdad, la seguridad y la vida, sean una realidad tangible para todas y todos los habitantes de la capital. Recuerden respetar y aceptar sus diferencias. Hay muchas formas de pensar, de sentir y de actuar, pero todas son necesarias”.

Su compañera en el Parlamento del año pasado, Jeli Edith Camacho Becerril, expresó que el curso de inducción es el inicio de un ejercicio fundamental para el avance de los derechos políticos de las mujeres en la capital.

“La agenda feminista es plural y diversa, más allá de las diferencias políticas, el Parlamento de Mujeres permite fortalecer el tejido feminista y plasmar nuestras prácticas cotidianas en una realidad para muchas de las mujeres y niñas de la ciudad. Ojalá cada vez más mujeres y varones forjemos desde el conocimiento herramientas para transformar el mundo en el que vivimos”.

En tanto, Ana Daniela Cardona también integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México destacó que hacer política feminista, “significa servir a las que menos tienen, a las excluidas, a las indígenas, a las mujeres afromexicanas y trabajar en eliminar las brechas que nos alejan de los espacios de poder y de toma de decisiones. La política es lo que sostiene nuestra vida en sociedad, por tanto, este es un espacio en el que aprendemos a organizarnos colectivamente, a tejer redes entre nosotras para transformar la vida de la sociedad, su compromiso es mantener vivo este instrumento para que cada vez más mujeres puedan llegar hasta aquí y lograr que la política y las instituciones, sean feministas”.

Follow Us on Social

Most Read