Destinará Gobierno capitalino 100 mdp para fortalecimiento del Banco de ADN para uso forense

Sheinbaum Pardo informó que el trabajo entre Gobierno capitalino y sociedad civil es fundamental a fin de fortalecer acciones para e

 erradicar la violencia contra las mujeres
• Autoridades capitalinas presentaron los avances y acciones como parte de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año se destinarán cerca de 100 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a fin de que en el primer semestre pueda avanzarse en el fortalecimiento de las acciones que llevará a cabo el Banco de ADN para uso forense, mismo que está orientado a identificar a los autores de agresiones sexuales contra niñas, niños y mujeres en la capital del país.
Al presidir la Tercera Sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México que contempla 11 mediadas, Sheinbaum Pardo informó que el trabajo conjunto entre autoridades capitalinas y sociedad civil es fundamental para fortalecer acciones que permitan erradicar actos que atenten contra la integridad de las mujeres.
“Un tema fundamental tiene que ver con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que ha estado impulsando un trabajo muy importante y que nosotros, con autonomía a la Fiscalía, damos seguimiento a partir de este Consejo y de las reuniones que tenemos todos los días en el Gabinete; el objetivo es la atención a las víctimas y acabar con la impunidad”, expresó.
La mandataria capitalina informó que también se realizan acciones para disminuir los riesgos de las mujeres en el transporte público y con la implementación de “Senderos Seguros: Camina Libre Camina Segura”. Además, comentó que se han adoptado medidas para la certificación y capacitación con perspectiva de género a servidores públicos, principalmente a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la FGJ.
Recalcó la aprobación de la Ley Olimpia que sanciona el acoso y la violencia digital e informó que se espera la aprobación de la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales por parte del Congreso de la Ciudad de México, donde los nombres de los agresores sexuales sentenciados podrán ser consultados de manera electrónica.
Avances en medidas de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México: Medida 3. Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género.
LUNAS: Espacios de Mujeres. Se brindará acompañamiento, plan de seguridad, intervención terapéutica y elaboración de proyecto de vida, entre otros. Ampliación para la atención de los 365 días del año con horario de 09:00 a 20:00 horas. Incremento del personal especializado y mejoramiento de infraestructura.
Acciones adicionales: Incremento del apoyo económico a mujeres en situación de alto riesgo y riesgo feminicida (Programa Apoyo a las Mujeres en Situación de Violencia de Género) de mil 50 a 3 mil 696 pesos mensuales. Cobertura total en los cuatro turnos de Línea Mujer (5658-11 11). Incremento y renivelación de personal, fortalecimiento de la infraestructura para refugio y casa de emergencia.
Abogadas de las mujeres: Existen cinco agencias adicionales del Ministerio Público, por lo que pasaron de 79 a 84. Incremento de dos a cinco módulos en el Metro (Balderas, Pantitlán, Pino Suarez, Hidalgo, Oceanía), señalética y ampliación de horario de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas los 365 días. Se incrementaron medidas de Protección de Emergencia ante juzgados penales.
Medida 4. Certificación de Ministerios Públicos Fiscalía General de Justicia. Durará 80 horas y será certifica por función: Perspectiva de Género en la función Policial; Pericial; y Ministerial.
Medida 5. Incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura” de la Secretarías Obras y Servicios, se contemplan 120 de ellos este año. Por parte de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), se realizarán 167 proyectos de “Mejoramiento Barrial” con un presupuesto de 100 millones de pesos.
Medida 6. Fortalecer las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas que contemplen mejorar una infraestructura segura y vigilancia; fortalecimiento y evaluación de medida temporal de espacios exclusivos; campañas informativas y de cambio de conducta; protocolos y capacitación para respuesta efectiva en Sistema de Movilidad Integrada.
Medida 7. Mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna. Por ello, se realizaron diagnósticos estructurales a todas las agencias del Ministerio Público, se construyeron planos nuevos considerando un nuevo modelo de atención para las víctimas y se renovó el mobiliario de todas las áreas.
Medida 8. Establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos. Se capacitarán a 2 mil 252 policías de investigación de la FGJ, consta de 40 horas y 24 docentes en la materia.
Medida 10. Creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres. Ha permitido la apertura de 210 Carpetas de Investigación Administrativas, iniciadas por abuso o acoso sexual, hostigamiento laboral agresiones físicas y verbales, violación, feminicidio y abuso de autoridad y omisión.
Medida 11. Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres. Próximamente iniciará una nueva que será anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México.
El 25 de noviembre se dio a conocer la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México con relación a la recurrencia en la comisión de delitos que atenten contra la vida, integridad física y la libertad de las víctimas.
En el evento estuvieron presentes las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino; así como representantes de las 16 alcaldías y de organizaciones de la sociedad civil.

Follow Us on Social

Most Read