En la Sesión Solemne participaron constituyentes, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial de la capital, y las y los diputados de la I Legislatura
Los grupos parlamentarios del Congreso realizaron un posicionamiento con motivo del aniversario de la Carta Magna local
El Congreso capitalino realizó este miércoles la Sesión Solemne para conmemorar el tercer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México. En la ceremonia, realizada en el Salón de Plenos del recinto de Donceles, los legisladores locales recibieron a diputados constituyentes; representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México; y a invitados especiales, quienes rindieron honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional.
Estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia local, y Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, así como titulares de las alcaldías.
Los legisladores del Congreso local recordaron el proceso para la construcción de la Carta Magna, desde la Asamblea Constituyente, donde los trabajos dieron como resultado un documento aprobado por consenso, el cual superó expectativas; contiene y reconoce un grupo de derechos humanos.
De acuerdo con el formato aprobado para la Sesión Solemne, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, recordó que las Constituciones federal y local son el resultado de un proceso histórico social y político, mediante el cual se busca el consenso y la adecuación a las necesidades y realidad social capitalina.
“Tenemos el derecho de gozar de una ciudad progresista, de un Estado de Derecho que nos da las garantías y la esperanza de que vamos a seguir avanzando en una ciudad puesta en el trabajo y en la construcción de un tejido social fuerte con base en el Estado de Derecho”, dijo.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, consideró que la Constitución capitalina le ha dado sentido y visión de futuro a la ciudad, al romper con los preceptos e instituciones del pasado, para iniciar con la construcción de un andamiaje de protección a los derechos.
Recordó que durante la redacción de la Constitución citadina se escucharon las voces de movimientos que en el pasado estuvieron marginados. “Es por ello que ahora se reconocen los derechos de la comunidad LGBTTTI, de las mujeres, de las personas afrodescendientes, de las personas mayores”.
Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez reconoció que la Constitución local es el documento jurídico más avanzado del país, que configura a la Ciudad de México como una entidad, que establece su estructura, gobierno y organización; además contiene y reconoce un grupo de derechos humanos.
“Se ha avanzado muy lento en la configuración y creación de las instituciones jurídicas y del andamiaje que permita cristalizarlas. Este es un buen día para reiterar nuestro compromiso con los ciudadanos, de emitir todas las leyes secundarias y remitirlas al Ejecutivo local para su promulgación”, agregó.
“Los constituyentes dejaron un buen documento”: Diputado Jorge Gaviño
El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, consideró que la Carta Magna local es un documento de vanguardia. “Los compañeros constituyentes dejaron un buen documento, al que tal vez haya sido necesario realizarle algunas enmiendas; “sin embargo, al contar con un buen cimiento no es válido intentar crear una Constitución a modo y convertirse en tablajeros de ésta”.
“Desafortunadamente la firmeza de esa piedra base se ha ido ablandando, resultado de malas prácticas legislativas, desconocimiento de la ley y menosprecio por los cuestionamientos y las diferencias de opinión. La Constitución de la Ciudad de México no se hizo en tablillas de piedra para regir sobre lo que ya estaba, se hizo para migrar hacia una entidad federativa progresista, una sociedad de libertades con un Congreso transparente, fuerte, vigoroso, realmente soberano”, resaltó.
Enseguida, la legisladora del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, enfatizó que la Ciudad de México se ha convertido en ejemplo de progresividad en la República, ya que cada vez es más plural, diversa y exigente en la solución de variadas necesidades.
“Somos una sociedad más informada, que sabe que los derechos no se votan, se garantizan. Hemos realizado grandes esfuerzos para coadyuvar en la construcción de un país y de una capital con igualdad de condiciones para todas las ciudadanas y ciudadanos, pero siempre respetando nuestras naturales diferencias”, comentó.
Reforma Política para la capital, un hecho anhelado: Diputado Mauricio Tabe
Más adelante, el diputado Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que la conmemoración del tercer aniversario obliga a destacar cuál fue la relevancia de la Constitución, pensar y hacer un ejercicio crítico de la responsabilidad que tienen los tres Poderes. “Sabemos que la Reforma Política fue un hecho histórico anhelado por muchas décadas, incluso ese hecho histórico es de los más relevantes que había vivido la ciudad en los últimos 25 años”.
Hizo críticas. “Empezaré por el Congreso de la Ciudad, nos hemos tardado en hacer las reformas y en aprobar las leyes secundarias a las que estábamos obligados, nos hemos tardado; les quiero decir que tenemos que hacer esa reflexión. El gobierno se ha quedado corto en garantizar los derechos, hay que establecer políticas y programas y asignar presupuestos. El Gobierno de la Ciudad tiene una enorme responsabilidad”.
Por la fracción parlamentaria de MORENA, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, también diputada constituyente, recordó que hace tres años “nos permitimos soñar y crear utopías que marcaran el rumbo de la ciudad que deseábamos. Esa Ciudad que debería marcar el diseño de otras en el país. Una ciudad que pudiera construir otro país posible, bajo otro orden de prioridades, en las que los habitantes fueran el eje y punto de partida para su definición”.
A tres años de que la Carta Magna de la Ciudad de México fue concluida, dijo, la ciudadanía se encuentra frente a otro México. “Nos encontramos en un nuevo país que no imaginamos. El Primer Congreso de la Ciudad tiene el gran reto de lograr plasmar en leyes los avances que la Constitución alcanzó”.