Ciudad de México, 7 de mayo 2020, - En medio de la crisis sanitaria que se vive con motivo del

 Coronavirus Covid-19, resulta fundamental reforzar las acciones preventivas contra las agresiones que sufren las mujeres y evitar con ello la violencia feminicida en la Ciudad de México, así como en las entidades federativas colindantes, aseguró la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Como parte de las acciones y compromisos en materia de género que atiende la FGJCDMX, Godoy Ramos señaló en el Foro Virtual Alerta Violeta, promovido por el colectivo Las Constituyentes CDMX, que la participación de mujeres para reivindicar sus derechos en espacios sociales y políticos, refleja que la iniciativa para erradicar la violencia de género es un proceso cada vez más consolidado.

Agregó que este proceso es posible gracias a las voces y pensamientos de las personas directamente interesadas y afectadas por la violencia, quienes proponen y plasman sus planteamientos, así como preocupaciones e iniciativas, a fin de construir rutas conjuntas con las autoridades y combatir los delitos en agravio de mujeres.

Informó que, del 23 de marzo del presente año, día en que se decretó la contingencia sanitaria en la Ciudad de México, al 1 de mayo, los Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar registraron una disminución de atenciones, al igual que los Centros de Justicia para las Mujeres, aunque advirtió que está presente el riesgo de violencia feminicida.

Al subrayar que las agresiones hacia las mujeres no conocen treguas, Godoy Ramos ponderó que es importante que las dependencias reflexionen los mecanismos legales para revisar sus marcos normativos, medidas presupuestales y administrativas, a fin de garantizar el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia.

Informó que la institución a su cargo mantiene una coordinación permanente con varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como son las secretarías de las Mujeres (SEMUJERES) y de Seguridad Ciudadana (SSC); el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y Locatel, para atender oportunamente la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres.

Además, destacó que en la página de Internet https://www.fgjcdmx.gob.mx/ se encuentra la plataforma Agencia de Denuncia Digital, donde es posible denunciar de manera remota los delitos de violencia familiar y sustracción de menores, ilícitos que afectan principalmente a las mujeres.

Asimismo, reiteró que se difunden los números telefónicos de las y los fiscales, quienes atienden a las víctimas en general y en especial a las mujeres, y se trabaja en la capacitación y certificación de las y los servidores públicos que atienden los temas de género.

Por otra parte, manifestó que el 10 de enero del presente año, cuando entró en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se creó un programa para atender el rezago de órdenes de aprehensión, en el que se priorizan los delitos de género, por lo que agradeció el apoyo de sus homólogos en el Estado de México y Morelos, para cumplimentar los mandamientos judiciales.

Finalmente, Godoy Ramos reconoció la labor y participación feminista, así como el compromiso de la sociedad civil, para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus trabajos para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita

Follow Us on Social

Most Read