Actualizarán Ley de Cambio Climático para CDMX

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2020, - Con el objetivo de avanzar en la armonización y actualización de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y

 Desarrollo Sustentable para la capital, la diputada Teresa Ramos Arreola y el diputado Ricardo Fuentes Gómez participaron en el foro La Ciudad de México frente al cambio Climático: hacia una Ciudad Sustentable y Resiliente después de la pandemia.

Durante la reunión virtual, la legisladora Ramos Arreola, del PVEM, recordó que la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable local fue promulgada en 2011,“en estos nueve años, la Ciudad de México ha experimentado transformaciones relevantes de política pública que la han colocado como un territorio que se mantiene a la vanguardia nacional en temas de medio ambiente; sin embargo, la capital del país debe seguir con esta pro actividad, de ahí la importancia de alinear su contenido con las normas internacionales, la Ley General de Cambio Climático y armonizar sus procesos de planeación con las políticas públicas que están siendo diseñadas por la actual administración”, destacó la legisladora.

La congresista aseguró que estos foros permitirán que los legisladores cuenten con un mejor diagnóstico, ideas y propuestas para la construcción de una nueva ley de cambio climático local, “que esté a la vanguardia del país y del mundo“.

En tanto, el diputado Ricardo Fuentes, de MORENA, aseguró que los legisladores están en proceso para tener los insumos necesarios y contar con bases sólidas para la armonización de la Ley de Cambio Climático local.

Destacó la importancia de recurrir a especialistas asociaciones civiles, académicos y gobierno, para hacer enriquecer el trabajo legislativo. “No es sólo cambiar el nombre de una norma, sino incluir los ordenamientos internacionales, y nacionales, además de ajustarla a las problemáticas que estamos enfrentando actualmente”.

Durante su participación, Leticia Gutiérrez Lorandi, representante de SEDEMA, aseguró que una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México es la política en materia ambiental y cambio climático, “por ello, desde el inicio de la actual administración se lanzó una agenda, y puedo destacar las acciones en materia de transporte público, revegetar la ciudad y el campo, mejorar el acceso al agua, así como la creación de una red de infraestructura verde”.

En tanto, Gabriela Rodríguez, jefa de Política Climática, Energía, Ciudades Futuras de la Embajada de Reino Unido en México, destacó el trabajo coordinado que se está realizando entre en el gobierno británico y el Congreso local, a fin de tener una ley que abone a que la Ciudad de México sea una entidad más limpia, equitativa e incluyente.

Andrés Ávila, representante de la organización de la sociedad civil, POLEA, enfatizó la importancia de actualizar este instrumento jurídico con la inclusión de los lineamientos internacionales, contribuir desde el ámbito subnacional, en los esfuerzos globales en pro del cambio climático.

Detalló que se apoyará a la comisión legislativa que preside la diputada Teresa Ramos, y al Congreso local, con entrevistas de actores relevantes de la industria, sociedad civil, academia, Gobierno federal y local.

Durante el webinar participó Dennis Quennet, director de los Proyectos de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana en México, quien destacó el papel de las ciudades para una recuperación verde.

También estuvo Natalia García, gerente de Regulación y Normativa Urbana del World Resources Intitute, México, quien enfatizó la importancia de que los gobiernos nacionales creen ciudades compactas, conectadas, y limpias.

En el foro también participó Óscar Vázquez, director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de SEDEMA, quien explicó el papel de la Ciudad de México frente al cambio climático.

Follow Us on Social

Most Read