Dialogan y analizan cómo modernizar el STC-Metro 

Ciudad de México, 17 de junio 2020, - Con el objetivo de proponer habilidades para la producción de

 espacios públicos y garantizar el derecho a la movilidad, con el uso responsable de recursos públicos, este viernes se desarrolló la tercera y última mesa de trabajo virtual del Coloquio “Dialogando para analizar el STC Metro”.

En este espacio de debate, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, indicó que estos tres días de trabajo permitieron vislumbrar que es necesaria la modernización de dicho sistema de transporte para garantizar la seguridad, agilidad y espacio público; y considerarlo como un organismo prioritario para la seguridad.

Reconoció que es necesario invertir en sistemas de frenado, en imagen, en educación para las personas usuarias y capacitación de trabajadores; así como buscar que el Sistema de Transporte Colectivo sea más sustentable, que tenga protocolos de protección civil, salud y atención a víctimas que se estén claramente especificados en la Ley de Movilidad.

En tanto, la legisladora Jannete Guerrero, del Partido del Trabajo (PT), dijo que el Metro puede generar varias áreas de oportunidad para su crecimiento y desarrollo, entre las que destacó: el Plan Maestro del Metro 2018-2030, el marco jurídico relativo y las agendas globales en materia de sustentabilidad, y “no pasar por alto nuevas oportunidades que hagan de éste uno de excelencia mundial, que incluya mayor capacitación en seguridad, movilidad y condiciones de sanidad”.

Durante su intervención, Bernardo Navarro, coordinador General en Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM-Xochimilco, aseveró que uno de los principales condicionamientos para ejercer de manera responsable y eficaz el presupuesto para el Metro, es la pandemia del COVID-19.

Más adelante, Adriana García Gómez, coordinadora del Programa de Educación Ambiental en Carta de la Tierra, señaló que para hacer más sustentable al Metro se tiene que invertir en infraestructura para transportar bicicletas, y en el espacio público para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

Daniel Huitrón Pimentel, del Sindicato del Metro, aseveró que es necesario garantizar la seguridad y movilidad, así como actualizar la capacitación de los trabajadores en el uso y manejo de los nuevos equipos, y garantizar la seguridad de peatones y ciclistas iluminando las calles.

Follow Us on Social

Most Read