Aprueba Congreso capitalino reformas a Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación 

Ciudad de México, 7 de julio 2020, - Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron –en sesión remota- el dictamen para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, que deriva de la iniciativa presentada por la diputada  Jannete Guerrero Maya (PT) y Temístocles Villanueva Ramos (MORENA).

 Al presentar el proyecto de dictamen, el diputado Villanueva Ramos, presidente de la Comisión, aseguró que los alcances de las modificaciones permitirán atender y visibilizar a las poblaciones afroamericanas, personas en situación de movilidad humana y armonizar los grupos de atención prioritaria reconocidos en la Constitución local”.

“Con estas acciones se garantizará la promoción y salvaguarda de la integridad identitaria de las personas y de nuestras instituciones sociales en igualdad de condiciones y bajo un enfoque de no discriminación. Además, se establecerá la vinculación del Programa para Prevenir la Discriminación, con el Sistema de Planeación local, otorgando mayores y más enfáticos procedimientos para combatir este problema”, aseguró.

Durante la discusión del proyecto de dictamen, el legislador Miguel Ángel Salazar, del PRI, solicitó la modificación del artículo 84, respecto al recurso de revisión, ya que dijo, “para que exista concordancia y armonización con el artículo 108 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, el artículo 84 debe establecer la figura de recurso de inconformidad y no de revisión”.

Durante la sesión remota, también se aprobó la realización de mesas de consulta y análisis virtuales con relación a la creación de la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México, propuesta hecha por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA.

Al referirse a este tema, el diputado Villanueva Ramos informó que la semana pasada se creó la vinculación con el Instituto de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, para el acompañamiento de dicha iniciativa. El Instituto sugirió realizar mesas de trabajo para el análisis y consulta de la misma, en las que también participarán organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones especializadas en el tema”.

Durante la reunión virtual de hoy martes se emitió una opinión positiva referente a la iniciativa para expedir la Ley para la Promoción y la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México; y a la iniciativa que propone la creación de la Ley para Prevenir la Violencia Escolar local, propuestas por las diputadas Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), y de la congresista América Rangel Lorenzana (PAN), respectivamente.

Asimismo, se consideraron viables las iniciativas por las que se reforma el artículo 1 y 7 de la Ley para la Promoción y la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México; y de la iniciativa por la que se reforma el artículo 58 de la Ley de los Derechos de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, y se reforman diversas de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, se avaló la convocatoria de asesores y asesoras para participar en el Segundo Parlamento de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México 2020.

Al respecto, el legislador Temístocles Villanueva recordó que de acuerdo con el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local debe realizar el Parlamento de Personas con Discapacidad de manera permanente y anual durante los periodos de receso, “en función de lo anterior, se propone una segunda convocatoria en la que se requiere la participación y acompañamiento de 10 asesores y asesoras que hayan participado en el Parlamento de 2019, acorde a las discapacidades de quienes participen en el ejercicio de 2020”.

Follow Us on Social

Most Read