Piden Diputados CDMX fortalecer acciones en apoyo a afectados por COVID-19

Ciudad de México, 15 de julio 2020, - En sesión virtual, las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobaron exhortos a diversas autoridades en favor de quienes habitan la Ciudad de México. Solicitaron se realicen acciones de verificación de los servicios de desinfección proporcionados por empresas privadas.

 Además, pidieron que a través del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, y dentro de sus posibilidades presupuestarias, se destine un apoyo adicional para útiles y uniformes escolares a las y los estudiantes que hayan perdido a uno y/o a ambos de sus padres, a consecuencia de la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La diputada Martha Ávila Ventura, del grupo parlamentario de MORENA, presentó –a nombre de su compañera la diputada Donají Olivera- el punto de acuerdo que solicita acciones de verificación de las acciones de desinfección.

Al argumentar la propuesta, la congresista Ávila Ventura consideró que en aras de proteger la salud de las personas, y mantener ambientes libres del virus, aumentó la demanda en el servicio de desinfección, la cual es proporcionada por empresas privadas.

Por ello, propuso exhortar a las personas titulares de la Secretaría de Salud, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y a la Agencia de Protección Sanitaria para que se implementen las acciones necesarias con el objetivo de revisar los servicios de desinfección que ofrecen particulares.

Recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Toxicología, se han reportado más de 11 mil llamadas relacionadas por intoxicación por la utilización y mezcla de productos de limpieza.

En el desarrollo de la sesión remota, la diputada Leonor Gómez Otegui presentó un punto de acuerdo, con el objetivo de velar por las niñas, los niños y adolescentes capitalinos que han perdido a su padre, madre, o en algunos casos, a ambos, a consecuencia del COVID-19

“Las niñas, niños y adolescentes se enfrentan a una pandemia, que en algunos casos les ha arrebatado a su madre, padre, o en el peor de los escenarios, a ambos. Hasta la fecha no se cuenta con cifras exactas sobre el número de quienes han quedado en desamparo. Es evidente que al superarse la etapa crítica de la pandemia muchos menores y sus familias resentirán no sólo el trauma de una pérdida cercana, sino los efectos devastadores en el sustento y la economía familiar”, dijo.

Ante esto, la legisladora pidió que estos menores de edad cuenten con un apoyo adicional del programa de uniformes y útiles escolares, con la finalidad de que puedan hacer frente a los gastos derivados del inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021.

La petición fue que a través del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México se destine un apoyo adicional para útiles y uniformes escolares a las y los estudiantes que se encuentren en la situación antes descrita.

Follow Us on Social

Most Read