Milpa Alta, CDMX, 23 de julio 2020, - A través de seis ejes, la Alcaldía de Milpa ha impulsado acciones y programas para enfrentar la pandemia del Covid-19, con una inversión de 33 millones de pesos, en beneficio de más de 100 mil personas de los 12 pueblos.

 El Alcalde Octavio Rivero consideró que Milpa Alta es una alcaldía con altos índices de pobreza, lo que ha impactado entre sus pobladores, muchos de ellos comerciantes y prestadores de servicios que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la pandemia y no obtuvieron ingresos.

“La mayoría de los pobladores milpaltenses se dedican a la producción de alimentos, principalmente el nopal, el mole, el maíz y salen a vender sus productos. Su realidad es que viven al día y cuentan con empleos informales, por lo que requieren todo el apoyo”, consideró.

A pesar de la situación inédita de la pandemia, comentó que su administración no ha parado en trabajar para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de todas las familias milpaltenses.


Se impulsó la entrega de un Paquete Alimentario para las familias afectadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que distribuyeron 30 mil, con esta acción ayudamos a miles de familias que más lo necesitan.

En algunos casos, dijo, una familia puede tener acceso a distintos apoyos, de acuerdo a su situación. Por ejemplo, si un comerciante cerró su negocio y está enfermo de covid-19, es posible que haya recibido más de dos apoyos distintos.

En el caso del comercio, la Alcaldía lanzó la acción social “Misión para la Solidaridad Económica”, con el fin que las familias que dependen del comercio local tengan acceso a un apoyo para la adquisición de alimentos de la canasta básica y así mitigar los efectos económicos de la pandemia.

En base al padrón de establecimientos mercantiles de la Dirección General de Jurídico y Gobierno, a esta acción tuvieron acceso 250 locatarios de mercados públicos que recibieron un apoyo de 2 mil pesos; mil establecimientos con un apoyo de 3 mil pesos; y 1,300 comerciantes que desarrollan su actividad comercial en la vía pública de 1,500 pesos.

Otra acción social fue “Cuarentena Solidaria”, cuyo objetivo fue otorgar 275 apoyos económicos –de 5 y 2 mil pesos-, a personas diagnosticadas positivas de Covid-19 en estado convaleciente y en situación de vulnerabilidad económica para la adquisición de suministros médicos y alimentos que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Las pequeñas empresas son esenciales para la economía de Milpa Alta y de su operación dependen muchísimas familias, por lo que seguirán los programas de recuperación económica en la Alcaldía, señaló el alcalde milpaltense.

La acción social “Mercomuna Milpa Alta” que se desarrolla en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, es un programa emergente que busca ayudar a la economía familiar y local ante la contingencia por Covid-19, a través de un abasto alimentario con el apoyo de los negocios locales de la Alcaldía de Milpa Alta.

La Alcaldía entregó a los beneficiarios del programa de Abasto de Leche LICONSA, tres vales con un monto de $350 pesos, en distintas etapas.


Durante esta contingencia inédita, en Milpa Alta estamos abocados en proteger la salud de todos nuestros habitantes, hasta la semana 31 del año en curso, se han realizado 173 sanitizaciones a calles, negocios, 20 inmuebles públicos y 596 unidades de transporte cubriendo aproximadamente 240,000 m³, con una inversión de $999, 997.26, en los poblados de San Antonio Tecomitl, Villa Milpa Alta, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Francisco, San Jerónimo, Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Xicomulco, San Agustín Ohtenco y San Juan Tepenahuac; También se han atendido algunos negocios en Tetelco.

Se instalaron filtros sanitarios en los accesos de todos los inmuebles públicos; se proporciona gel antibacterial antes de ingresar y también al salir. En forma continua hay llamados a la población a guardar la sana distancia y evitar salir de sus casas, y en el caso de hacerlo, usar cubrebocas y tomar todas las medidas sanitarias necesarias.

En las colonias donde se han detectado más contagios, aunque actualmente en Milpa Alta afortunadamente se han recuperado más de mil personas, conforme a las cifras dada a conocer por la autoridad sanitaria de la Ciudad de México, se han realizado diversas acciones en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México como la campaña informativa casa por casa, las pruebas rápidas, se suspendieron todas las actividades no esenciales y cerraron los mercados públicos, entre otras.

“Mi gobierno continúa trabajando”, expresó Octavio Rivero, “para enfrentar los retos que está planteando esta pandemia y que requiere del apoyo de los habitantes de los 12 pueblos, evitando concentraciones y saliendo sólo a lo estrictamente necesario, teniendo mucha higiene en casa, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas”.

Follow Us on Social

Most Read