CDMX. 28.07.20 Hay quienes dicen que al terminar la cuarentena, muchos de los hábitos de consumo, como los conocíamos hasta ahora, van a cambiar. Es lo que llamamos la “nueva normalidad”. Pero, lo cierto es que ya cambiaron. Y junto con ellos, muchas de las formas de producción y de comercio han tenido que adaptarse.
La contingencia por la enfermedad Covid-19 ha traído consigo el interés general por desarrollar hábitos de consumo más saludables, ya que se ha comprobado que estos resultan indispensables para responder positivamente al virus. Si bien, hay algunas tendencias que ya estaban presentes en la manera de vivir actualmente, la pandemia ha funcionado como acelerador en tres de ellas: alimentación sana, consumo local y comercio en línea.
Los ciudadanos tienen un panorama más consciente de la calidad de alimentos que consumen y si son o no los adecuados para fortalecer su sistema inmunológico. También se ha presentado una mayor atención en los sellos de seguridad e higiene de los alimentos, por lo que el consumidor espera adquirir los productos con los más altos estándares.
Por otro lado, derivado de la preocupación por la procedencia y la seguridad de los alimentos que se obtienen; el consumo local y responsable se vuelve más importante que nunca. Las empresas y negocios deben estar listos para generar confianza a los clientes, al compartir con transparencia la procedencia de lo que ofrecen.
Los productores pesqueros y acuícolas han seguido trabajando estos meses para alimentar a México cuando más lo necesita; adaptándose a las nuevas condiciones que el bienestar de los consumidores requiere. Han reforzado la revisión de cada aspecto que conforma el proceso de producción, para garantizar que las mesas mexicanas tengan sobre ellas productos tratados con los más altos estándares sanitarios, que transmitan una total confianza. Y así, seguir afirmando que la apuesta por el consumo local, es y seguirá siendo la mejor opción.
Finalmente, el comercio electrónico ha significado para todos, la posibilidad de tener a la mano lo necesario para satisfacer nuestras compras de placer y entretenimiento. México es el país latinoamericano donde más ha crecido el e-commerce durante los últimos años. Pero ahora, esta posibilidad se ha extendido a nuestras necesidades básicas, descubriendo que podemos tener la misma calidad de los productos en la puerta de nuestra casa. Por la falta de tiempo para ir al supermercado, las largas distancias que se deben recorrer, o simplemente porque la gente desea dedicar mayor tiempo a otras actividades, es así que cada vez es más habitual hacer compras por internet.
A consecuencia de esa transformación, el mercado de pescados y mariscos mexicano también ha sabido adaptarse a la nueva realidad, y cada vez son más las plataformas digitales que ofrecen estos productos. La variedad de especies disponibles va en aumento, tanto frescos como congelados, con el objetivo de acercar el mar a los consumidores.
A continuación, se enlistan algunos de las principales webs en donde se pueden encontrar pescados y mariscos mexicanos:
COMEPESCA: El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas lleva más de 15 años fomentando el consumo de pescados y mariscos con el objetivo de mejorar la dieta y alimentación de los mexicanos. En su web existe un amplio directorio de puntos de venta.