Exhortan a la autoridad educativa federal en la CDMX a adecuar la Guía para entregar a los menores de edad en los plantes escolares 

• La Comisión Permanente exhortó realizar las adecuaciones a la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos

 • Además, pidió realizar una mesa de trabajo, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y la Comisión de Educación, y establecer acciones que garanticen la seguridad de las niñas, niños y adolescentes

• En la sesión remota se propuso realizar una Sesión Solemne para reconocer a las mujeres revolucionarias

La Comisión Permanente aprobó dos dictámenes a puntos de acuerdo. El primero de ello es un exhorto a la persona titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, órgano desconcentrado de la SEP, para que realice las adecuaciones necesarias a la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas.

El propósito es que para entregar a niñas, niños y adolescente –en los planteles educativos- sea solicitada a las madres y padres de familia o tutores la credencial de la persona autorizada para recoger a los menores. Y que esta observancia sea obligatoria para las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

La diputada Lizzete Clavel Sánchez, a nombre de la Comisión de Educación, indicó que la petición, adicional, a la autoridad educativa federal es que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México lleven a cabo una mesa de trabajo, en la cual se integre a las madres y padres de familia, para presentar y establecer acciones encaminadas a garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes de la capital.

El dictamen presentado por la Comisión de Educación deriva de la proposición presentada por el diputado Ricardo Ruiz Suárez, del grupo parlamentario de MORENA.

El legislador Ruiz Suárez, en el punto de acuerdo impulsado, refiere que la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas establece lo conducente para que los estudiantes ingresen a los planteles educativos, así como las prohibiciones expresas de aquellas personas u organizaciones que no deben acceder al plantel, siempre salvaguardando la integridad de los estudiantes.

Asimismo, el documento regula la entrega de los alumnos en planteles educativos de educación Inicial y Preescolar, teniendo el personal docente la obligación de verificar la debida identificación de la persona autorizada para tal efecto.


Proponen Sesión Solemne para reconocer a las mujeres revolucionarias

El segundo dictamen a un punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Igualdad de Género referente a la propuesta de declarar el 18 de noviembre como “Día de la Mujer Revolucionaria”.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, a nombre de la Comisión dictaminadora, aseguró que la Comisión de Igualdad reconoce el papel que jugaron las mujeres durante la Revolución Mexicana.

“Fue un momento decisivo en su actuar, para participar en la lucha; desarrollaron actividades como cocinar, cuidar de los hijos, y estas actividades no las descuidaron, al contrario las realizaron junto con su participación en el movimiento revolucionario como soldaderas, marchando y luchando en los campos de batallas, y como estrategas”, dijo.

Por ello, la proposición aprobada indica “se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México a que mediante acuerdo respectivo, proponga al pleno de este Congreso la realización de una Sesión Solemne con motivo de reconocer pública y solemnemente a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana”.

Follow Us on Social

Most Read