Exhortan a SEMOVI a fortalecer medidas sanitarias en transporte colectivo

Ciudad de México, 30 de julio 2020, - Los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín aprobaron diversos dictámenes a puntos

 de acuerdo en materia de ciclovías, por ejemplo para fortalecer las medidas sanitarias en el transporte colectivo; y la solicitud de un informe sobre los hechos ocurridos en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, el 10 de marzo del año 2020.

Durante la reunión remota de este jueves se aprobó el dictamen al punto de acuerdo para exhortar a las personas titulares de las secretarías de Movilidad, y de Obras y Servicios para que en el ámbito de su competencia y disponibilidad presupuestal, realicen las obras o generen las acciones necesarias para ofrecer opciones de biciestacionamientos a los usuarios de la ciclovía emergente de avenida Insurgentes. Propuesta presentada por la diputada Patricia Báez Guerrero y el legislador Mauricio Tabe Echarte, ambos del PAN.

También aprobaron el dictamen al punto de acuerdo –impulsado por el diputado Diego Orlando Garrido López, de Acción Nacional-, por el que se pide al titular de la Secretaría de Movilidad intensifique las acciones de prevención de contagios por el virus COVID-19 en todo el transporte colectivo, mediante campañas en las que se les proporcionen cubrebocas y gel antibacterial a todos los usuarios.

Asimismo, votaron en sentido positivo el proyecto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicita a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro un informe detallado sobre los hechos ocurridos en la estación Tacubaya de la Línea 1, el 10 de marzo del 2020. Propuesta que fue presentada por el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD.

En la sesión, votaron en sentido negativo el proyecto de iniciativa para reformar la Ley de Movilidad (impulsada por el diputado Christian Von Roehrich de la Isla, del PAN), al considerar que el contenido deesta propuesta duplica disposiciones que ya se encuentran en la legislación vigente, además de que actualmente el gobierno local tiene en marcha diversos programas encaminados a combatir los problemas de inseguridad”.

Durante la discusión de este proyecto de dictamen, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) se manifestó en contra de la resolución, ya que dijo, “en el último año hubo un incremento de 46.5 por ciento de delitos cometidos en taxis concesionados, y que operan mediante plataformas digitales, además de que en el año 2019 el robo con violencia aumentó 60 por ciento. Entiendo que las cifras no resulten alarmantes para quienes han tenido la fortuna de no ser víctimas de la delincuencia por el lugar privilegiado en que se encuentran, y la indolencia a esta situación”.

Follow Us on Social

Most Read