Clausuran Segundo Parlamento Juvenil, espacio de reflexión y debate

Ciudad de México, 25 de agosto 2020, - Diputadas y diputados del Congreso capitalino clausuraron los trabajos del Segundo Parlamento Juvenil, en donde los jóvenes parlamentarios reflexionaron y debatieron propuestas e ideas; incluso generaron las iniciativas que tuvieron mención especial:  En materia reguladora de empaques, y de educación para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la enseñanza de señas.

 En la sesión de clausura remota, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud, afirmó que el Parlamento fue el espacio en donde los jóvenes pusieron en práctica sus habilidades de discurso y de debate, siempre anteponiendo un bien mayor: La sociedad.
 
“Este Parlamento fue un ejercicio en favor de la expresión de las juventudes y que sólo falta escuchar sus propuestas para transformar la realidad social. Nosotras las y los jóvenes reclamamos compartir el diseño y la construcción de la sociedad”, aseveró.
 
Dijo que en la Comisión de Juventud fue grato hospedar tanta participación y talento juvenil que con sus propuestas ejercieron la crítica, la participación libre y abierta para intervenir en el desarrollo, no sólo en materia de juventud sino en todos los ámbitos.
 
En la sesión de clausura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabela Rosales Herrera felicitó a las y los participantes por su interés y desempeño en este Parlamento, “me alegra ver a jóvenes capitalinos con intenciones de instruirse en la política y mejorar su entorno social”.
 
Aseguró que esta experiencia influirá de manera positiva en ellos, por lo que confió en que todo lo aprendido y las habilidades desarrolladas serán aprovechadas al máximo,  “serán dignos representantes de la población mexicana si continúan trabajando muy duro por ello”.
 
“Con la práctica que ustedes realizaron, las y los diputados de este Congreso local podremos vislumbrar el panorama juvenil que prevalece ante los retos actuales que enfrenta la ciudad. Además del aprendizaje deseo que hayan disfrutado mucho el ser parte de este Parlamento Juvenil y puedan transmitir este mismo entusiasmo a sus compañeros, familia y amigos; nunca pierdan esa inquietud de progreso y jamás pierdan de vista el objetivo principal que es contribuir en el bienestar de nuestra sociedad”, resaltó.

En la CDMX habitan poco más de dos millones de personas jóvenes
 
En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Martha Ávila Ventura, recordó que en la Ciudad de México habitan poco más de dos millones de personas jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, por ello dijo que sus inquietudes deben ser escuchadas, “y qué mejor que sea a través de las voces de las y los representantes jóvenes que han elaborado propuestas innovadoras, apartidistas y de unidad, buscando solucionar los temas que los inquietan, y que los trastocan”.
 
La legisladora se refirió, además, a la vulnerabilidad que viven los jóvenes: Falta de oportunidades, empleo informal, deserción escolar e inicio de una vida sexual sin una forma adecuada. Indicó de acuerdo con la encuesta intercensal del año 2015, el 85.4 por ciento de las mujeres jóvenes, entre 15 y 19 años de edad, tuvieron un hijo, lo que aumenta la brecha de desigualdad.
 
Más adelante, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) reconoció el esfuerzo a la dedicación y al talento para llevar adelante este Parlamento Juvenil. Consideró importante que el Congreso de la Ciudad pueda recoger y hacer propias las propuestas trabajadas para que puedan tener una repercusión positiva en la vida directa de los jóvenes.
 
A las y los jóvenes parlamentarios les pidió tomar este ejercicio como una pauta y la punta de lanza para seguir participando en la toma de decisiones, “aprovechen los procesos de empoderamiento que hay en una ciudad para poder hacer que su voz tenga una resonancia directa, para reducir las brechas de desigualdad que aún existen, y que tengan causas que impulsen a todos los que habitamos en este país”, dijo.
 
Después, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), manifestó su orgullo y admiración por las y los jóvenes parlamentarios al tomar la decisión de involucrarse colectivamente en búsqueda de mejores condiciones de vida.  
 
El legislador Martín Padilla Sánchez (MORENA) recalcó el interés genuino de los jóvenes en este Parlamento, pues demostraron que esta juventud está capacitada, informada y con interés de los asuntos de la vida pública y política.
 
Otorgan mención especial a iniciativas juveniles
 
Durante la clausura de los trabajos del Parlamento Juvenil, la presidenta de la Comisión indicó que se analizaron y debatieron iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos.
 
El Parlamento Juvenil otorgó mención especial a las iniciativas en materia reguladora de empaques en la Ciudad de México, de educación para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la enseñanza de señas, dentro de las escuelas de nivel básico.
 
También recibió mención el punto de acuerdo llamado “impuesto rosa”,  del cual la diputada Gabriela Quiroga propuso que éste fuera retomado como una iniciativa de Ley en la Comisión de la Juventud y presentarlo ante el Congreso local.  

Follow Us on Social

Most Read