El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), firmaron un convenio para iniciar las obras de construcción del Hospital General de Cuajimalpa,

que tendrá una inversión de 450 millones de pesos, generará mil 700 empleos directos e indirectos, y garantizará el derecho a la salud de 80 mil habitantes que no tienen acceso a seguridad social.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción del Hospital de Cuajimalpa concluirá en octubre del próximo año, contará con 60 camas para brindar atención médica, entre otras especialidades y es un proyecto ejecutivo nuevo, ya que cuenta con estudios de impacto ambiental que sustenta las obras, se alejó de la zona de la barranca y se efectuó una consulta pública, donde la mayoría de la población aprobó los trabajos.
“Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los habitantes de Cuajimalpa para regresarles este hospital tan importante para la demarcación, pero no solo estamos rindiendo homenaje a las personas que perdieron la vida ese día del incidente -en enero de 2015-, no solo estamos recuperando lo que tenían que era un Hospital Materno Infantil (…) sino que va a ser un Hospital General de 60 camas que, además del materno infantil, atenderá distintas especialidades”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo resaltó que las labores en el nosocomio de Cuajimalpa se llevarán a cabo por elementos de la Sedena, quienes han brindado al Gobierno capitalino asesoría para la edificación de hospitales, ya cuentan con alta eficiencia en el ramo de diseño y construcción de unidades médicas. Un ejemplo, comentó, es el Hospital de Topilejo, Alcaldía Tlalpan, que se espera inaugurarse a finales de este año.
“La mayor parte de los trabajadores del Hospital de Topilejo, son de Topilejo; están involucrados en la construcción, ha habido una comunicación muy importante de Secretaría de Obras, de Secretaría de Salud con los habitantes, pero también de la Defensa Nacional. Esto es lo que queremos en este hospital (Cuajimalpa), que nos ayuden a construirlo, con la eficiencia que caracteriza a nuestro Ejército y a sus ingenieros, y que la mayor parte de las personas que se empleen sean de Cuajimalpa”, refirió.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, apuntó que el nosocomio tiene como finalidad brindar servicios médicos y de especialidades como ginecobstetricia, cirugía general y pediatría, para prevenir y atender diversas patologías en beneficio de los habitantes de Cuajimalpa, ya que era la única demarcación que no contaba con un Hospital General en la Ciudad de México.
“Para nosotros es una celebración, es también avanzar en la garantía de este derecho y en un equipamiento que la ciudad, que la demarcación requiere y que progresivamente vamos teniendo en la ciudad. Un equilibrio entre estas zonas que, en términos de equidad y de desigualdades sociales y sanitarias, han estado rezagadas y que, con el compromiso de la Jefa de Gobierno, estas brechas sanitarias, de inequidades en salud se reducen”, señaló.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el Hospital de Cuajimalpa se construirá en un terreno de 9 mil 400 metros cuadrados y tendrá una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados; a la fecha, se ha avanzado con los estudios de mecánica de suelos y preliminares para el desarrollo del proyecto.
Esteva Medina informó que el nosocomio contará con 10 consultorios, cuatro de especialidades básicas y tres de apoyo, 60 camas censables, dos salas de cirugía, zona de imagenología, laboratorio clínico, y dos triages de urgencias con cuatro consultorios de valoración.
El Hospital General de Cuajimalpa tendrá en total 10 consultorios: dos de medicina interna, dos de cirugía general, dos de ginecobstetricia, uno de pediatría, uno de ortopedia, uno de neurología, uno maxilofacial, así como medicina preventiva y planificación familiar. También zonas auxiliares de diagnóstico como Laboratorio Clínico e Imagenología: dos de Rayos X, una de ultrasonido y una de tomografía. Se prevé su conclusión para finales del 2021.
Además, contará áreas auxiliares de tratamiento para urgencias: dos triage y cuatro consultorios de valoración, inhaloterapia, una sala de cirugía y endoscopias; para tococirugía: una sala de labor, dos salas de expulsión y una sala de Tococirugía; y para quirófano: dos salas de cirugía. Las 60 camas censables también incluyen estancia para la Atención a la Mujer Embarazada (AME), Clínica de Heridas y Estomas.
Durante el evento de la firma de Convenio estuvieron presentes el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruíz; el director general de Ingenieros de la Sedena, Salvador Fernando Cervantes Loza; y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.

Follow Us on Social

Most Read